27 ene 2010

El Príncipe defiende la innovación científica como la mejor receta contra la crisis


El Príncipe de Asturias ha animado a universidades, empresas y Administraciones públicas a favorecer la integración de los avances científicos en la actividad empresarial para contribuir a la creación de empleo y superar la "severa crisis económica" sobre bases "más sólidas y duraderas".

Don Felipe ha lanzado este mensaje en favor de la innovación empresarial al presidir, junto a Doña Letizia, la inauguración del Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (CLAID) del Parque Científico de Madrid, construido en el madrileño Campus de Cantoblanco por iniciativa de las universidades Autónoma y Complutense.

El edificio del CLAID, la primera sede propia del Parque Científico de Madrid (PCM), cuenta con 8.500 metros cuadrados en seis plantas y ofrece 80 espacios entre oficinas, talleres y laboratorios para admitir proyectos de I+D+i en áreas como tecnologías de la información, ingeniería, física, química, energías renovables, medio ambiente y ciencias sociales.

El nuevo centro, cuyo fin último es la transferencia de conocimientos y resultados de investigaciones a la sociedad, dispone de las últimas tecnologías en ahorro energético y permitirá investigar la resonancia magnética nuclear o la genómica, al tiempo que acogerá el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEAS), el de Nanotecnología y el de Alimentos.


'Incubación' de empresas

Esta inauguración complementa los espacios para incubación empresarial y desarrollo de plataformas tecnológicas construidos en el PCM, que gestiona la más importante "incubadora" de empresas de la región y que, en sus siete años de actividad, ha pasado de ayudar a una decena de nuevas compañías a ofrecer sus servicios a cerca de 125 empresas de base tecnológica y a más de 700 usuarios.

En la ceremonia inaugural, Don Felipe ha expresado el apoyo de la Corona al nuevo CLAID y ha manifestado su admiración por la labor del Parque Científico, consolidado "como un excelente canal" para la transferencia de conocimientos universitarios a la sociedad y cuyo modelo de "incubación" de empresas empieza a ser "referencia internacional" en Iberoamérica y el área mediterránea.

"Estamos seguros de que va a ser muy importante vuestra contribución a la generación de riqueza, a la creación de empleo y al bienestar en nuestro país", ha afirmado el Príncipe al dirigirse a las instituciones públicas y privadas que promueven y financian el centro.

En este sentido, ha subrayado la importancia del CLAID para "expandir la economía del conocimiento" y ha advertido de que, en la actual coyuntura económica, generar y transmitir conocimiento es "absolutamente indispensable" para promover la innovación que tanto necesitan las empresas españolas con el fin de ser "más productivas y competitivas en los mercados abiertos y globalizados".

"Una innovación clave, asimismo, para asumir o reforzar el liderazgo que corresponde a nuestras compañías, gracias a un aprovechamiento más eficiente del talento, la preparación, calidad y esfuerzo de nuestro capital humano", ha señalado a continuación.

Don Felipe ha animado a extender a futuros proyectos este "magnífico ejemplo" de cooperación entre las universidades madrileñas Autónoma (UAM) y Complutense (UCM), tras destacar el valor de la primera sede propia del Parque Científico de Madrid como "una prueba clara y rotunda de lo mucho que pueden aportarse mutuamente la comunidad académica y la empresarial".

El rector de la UAM, José María Sanz, y el de la UCM, Carlos Berzosa, han acompañado a los Príncipes en su visita al nuevo edificio y durante la ceremonia inaugural, en la que han tomado también la palabra la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas