28 ene 2010

Steve Jobs presenta el iPad, el nuevo 'tablet PC' de Apple


Apple ha vuelto a hacerlo. El iPad, su nuevo dispositivo, un esperadísimo 'tablet', no ha defraudado a los seguidores de la compañía ni a los detractores, dado que, por prestaciones y precio, está destinado a abrir brecha en un mercado, el de los 'tablet', hasta ahora apenas explorado y, desde luego, nunca con éxito. Dentro de 60 días Apple comenzará a vender este dispositivo que lo tiene todo, o casi, desde 499 dólares el modelo más básico.

Quizás sea el precio lo más sorprendente del iPad, ya que la salida se fija en 499 dólares -precio de EEUU-. Apple ha decidido diferenciar entre los modelos con conexión WiFi y los modelos con conexión Wifi y 3G. Así, los primeros costarán 499 dólares -16 GB-, 599 dólares -32 GB- y 699 dólares -64GB-. En cuanto a los segundos, costarán 130 euros más cada modelo, es decir, 629, 729 y 829 dólares respectivamente. Los primeros dispositivos, WiFi, empezarán a venderse en 60 días, y los que incluyen 3G, en 90 días.

Además, todos los modelos con 3G, según ha anunciado Jobs, serán libres, es decir, no habrá restricciones de uso entre países como sí las hay con el iPhone, y usarán las nuevas tarjetas microSIMs. La pega es que mientras en EEUU ya han llegado a acuerdos con operadoras para ofrecer tarifas de datos 3G, en el resto del mundo esos acuerdos llegarán en junio o julio.

"Todo el mundo usa un portátil o un telefono hoy en día. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo?", se preguntaba Steve Jobs al principio de la presentación. Su respuesta vendría minutos más tarde con esta tableta, diseñada para navegar por la web, gestionar correo, mostrar vídeos, funcionar como una consola de juegos y leer e-books. "Hay quien piensa que que los netbooks son esto, pero los netbooks son peores que los portatiles para todo", comentó ante un auditorio entregado.


Completo...

Con una pantalla de 9,7 pulgadas, un tamaño de 24x19 centímetros, poco superior al de un iPhone y un peso de unos 700 gramos -según modelo-, el iPad no cabe en un bolsillo pero sí es mucho más portátil que cualquier netbook. Especialmente si, como ha anunciado Steve Jobs, la batería dura diez horas en funcionamiento y hasta un mes en espera.

La pantalla LED retroiluminada asegura un ángulo de visión de 178º además de buenas características de color y contraste. En cuanto a su resolución, alcanzará los 1024x768 píxeles con 132 píxeles por pulgada.

Por supuesto, al igual que su hermano menor, el iPhone, su pantalla será multitáctil, contará con tecnología Bluetooth para conectar dispositivos como un ratón o un teclado y tendrá brújula y GPS. Apple ya ha preparado diversos accesorios, como un dock con teclado, para hacer más fácil su uso. Además, gracias a sus diversas salidas, podrá conectarse a una televisión o un proyector, entre otros. Carecerá, eso sí, de cámara.

Una de sus grandes novedades de 'hardware' es que funciona con un procesador desarrollado por Apple. El A4 es el que permitirá al iPad 'ahorrar' batería, y, gracias a su 1 GHz de potencia y a sus 16, 32 o 64 GB de memoria, hará que las aplicaciones del dispositivo funcionen correctamente, si bien hay quien ya dice que la memoria es poca.


... pero restringido

Aplicaciones y tienda que, para los seguidores de Apple, es la gran ventaja de sus productos y, para los detractores, el gran inconveniente. El iPad, al igual que otros productos, cuenta con un sistema operativo cerrado y controlado totalmente por Apple que, eso sí, quiere cuidar desde el primer minuto a los desarrolladores y ya ha publicado un 'kit' para que trabajen con su nuevo invento.

De momento, Apple ha presentado varias aplicaciones de terceros -juegos de Gameloft, o un lector del New York Times- hechas en dos semanas y otras muchas propias para aprovechar al máximo las características del nuevo dispositivo.

El navegador Safari, el lector de correo Mail, el gestor de fotos y vídeos, iTunes y la App Store han cambiado su formato. A ellos se unirán iBooks, un gestor y lector de libros electrónicos que llega con acuerdos con cinco grandes editoriales, e iWork, el paquete ofimático de Apple totalmente rehecho pero de pago, a 10 dólares la aplicación -hoja de cálculo, presentaciones, y editor de texto-.

Por supuesto, las más de 140.000 aplicaciones que ya existen en la App Store funcionarán en el iPad a la espera de las diseñadas específicamente para el 'hermano mayor' en el que, dada la tendencia, los juegos y el entretenimiento tendrán mucho que decir.





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