27 ene 2010

Segundo trasplante de cara en España


SEVILLA.- La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, se está realizando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aunque la noticia ha trascendido a los medios de comunicación, ni el propio centro sanitario ni el Servicio Andaluz de Salud, consultados por ELMUNDO.es, confirman oficialmente la noticia.

Según ha informado la Junta a ELMUNDO.es, en este tipo de intervenciones no se puede informar de forma oficial hasta que no hayan finalizado.

De acuerdo con la agencia Efe, que cita fuentes sanitarias, la operación se está llevando a cabo con técnicas de microcirugía por parte de los equipos de especialistas de Maxilofacial, Cirugía Plástica, Oftalmología, Anestesistas y Enfermería.

El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio de 2009 por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.

La identidad y el sexo tanto del donante como del receptor no se han facilitado, y se espera que la Junta de Andalucía facilite más información una vez finalizada la cirugía, la novena de este tipo que se realiza en todo el mundo.


Cavadas prepara otro trasplante de rostro

El primer trasplante de rostro en España, y el primero de mandíbula y lengua de todo el mundo, se efectuó en agosto de 2009 en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.

Cinco meses después de la intervención, este cirujano ha declarado que la evolución del paciente es "muy buena" y que ahora "empieza a mover la lengua", aunque todavía queda tiempo "para que funcione todo como debe".

Asimismo, en una conferencia organizada en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, Cavadas ha anunciado que ya está preparando su segundo trasplante de cara (sería el tercero en España), en un paciente con antecedentes de un tumor maligno (un perfil único en esta clase de intervención).



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas