28 ene 2010

Nace la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte


Hoy se ha presentado la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (Inesport), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuya misión principal es agrupar a la industria del deporte para impulsar la innovación en el sector y mejorar su competitividad. Esta industria mueve 9.000 millones de euros al año en España y genera 110.000 empleos.

El acto ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido inaugurado por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, junto con el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime Lissavetzky.

Durante la jornada se han marcado los objetivos de esta plataforma: Inesport agrupará al sector con un enfoque común para el desarrollo de la industria española del deporte y para definir una agenda estratégica de investigación que movilice a la masa crítica de la ciencia aplicada, es decir, a las pequeñas y medianas empresas privadas.

El presidente de Inesport y director de innovación de la empresa ORBEA, Daniel Martinez, ha explicado que “de esta manera favoreceremos el desarrollo y la transferencia de conocimiento a las empresas, propiciando la innovación industrial y con ello el posicionamiento en la industria nacional”.

El coordinador de Inesport y director de Deporte del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), David Rosa, ha señalado “el carácter transversal de la industria deportiva y el impacto positivo que ocasiona en la economía”. Según un estudio del CSD, más de 110.000 puestos de trabajo en España dependen de un sector que genera 9.000 millones de euros al año, aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El deporte abarca desde sectores de alta tecnología (como el militar y aeroespacial), a otros de productos de consumo en masa (como indumentaria o calzado). Por lo tanto, proporciona un área óptima para la transferencia de innovación procedente de entornos tecnológicamente exigentes que encuentran sus primeras aplicaciones en el consumo masivo (el snowboard y las zapatillas deportivas son un buen ejemplo de ello).

Por otro lado se ha destacado el llamado “efecto Fórmula 1, es decir, que el deporte actúa como tractor de tecnología, de nuevos conceptos, actividades y oportunidades y además, dispone de una capacidad privilegiada de transferencia a otros sectores y, por supuesto, a la sociedad”.

Inesport nace para apostar por la organización de la industria del deporte español al ser uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la Unión Europea. De ahí que la Plataforma tenga como objetivo estructurar la actividad de la industria para unificar la visión nacional y luego trasladarla a la UE, “de tal manera que podamos colaborar en Europa como iguales”. En este sentido, sigue la estela de la European Platform for Sport and Innovation (EPSI).

Ante todo este contexto, la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte reúne a todos los agentes implicados y permitirá coordinar las agendas estratégicas de innovación con el objetivo de convertirse en el interlocutor entre los estamentos políticos nacionales que gestionan el deporte, la industria y la I+D+i.


Seis sectores industriales

Inesport agrupará a las empresas de 6 grandes sectores industriales como son los pavimentos deportivos, el equipamiento deportivo (canastas, etc.), los productos para la práctica del deporte (raquetas, etc.), la indumentaria deportiva, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las entidades de gestión deportiva (gimnasios, polideportivos, clubes, etc.).

La Plataforma está formada por una Secretaría coordinada por el Instituto de Biomecánica de Valencia; el Consejo Gestor formado por Orbea (presidente de Inesport), Mondo, Import Arrasate, Poligras Ibérica, GAIA (Asociación Vasca Clúster de Telecomunicaciones) y FENEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas); así como por un Comité Asesor y una Asamblea de socios.

El Comité Asesor cuenta con la participación de las instituciones públicas a nivel nacional relacionadas con el deporte como son el Consejo Superior de Deporte (CSD), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organismos reguladores como AENOR.

La Asamblea está formada, además de por empresas, por asociaciones empresariales, universidades y centros tecnológicos de investigación españoles.

Entre las funciones de Inesport estarán las de informar sobre las oportunidades para participar en programas de I+D+i a nivel autonómico, nacional y europeo, con particular énfasis en la participación de las pymes, establecer una hoja de ruta de la innovación o buscar soluciones para paliar el déficit investigador de las empresas del sector deportivo.


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas