29 mar 2010

China es el primer inversor mundial en energías renovables


China ha adelantado a Estados Unidos en inversiones en energías renovables. Norteamérica lideraba el ránking de inversores hasta el año pasado, en que el gigante asiático prácticamente dobló la cantidad destinada a la construcción de instalaciones especializadas en producir energía limpia -34.600 millones de dólares frente a los 18.600 millones de EEUU-, según un estudio del Pew Charitable Trusts, una ONG norteamericana dedicada a "mejorar la política pública, informar al público y estimular la vida cívica".

El informe llama la atención sobre el incremento de la inversión que China ha experimentado en los últimos cinco años. Hoy invierte un 148% más en renovables que en 2005. Otro país que destaca en su concienciación ecológica es Turquía, que invierte, en 2010, un 178% más que hace cinco años.


Una innovadora legislación 'sostenible'

Estados Unidos, que era el mayor inversor hasta 2009, carece de políticas estatales que fomenten la producción de energías limpias. No es así en China, que desde febrero de 2005 cuenta con una ley de promoción de renovables. la legislación establece una tarifa de alimentación energética para determinadas tecnologías y un reparto del incremento de costes entre los consumidores. Asimismo, crea nuevos mecanismos de financiación y de apoyo al uso, en el medio rural, de energías limpias. China prevé un plan de desarrollo a largo plazo de las instalaciones necesarias para seguir incrementando el uso de renovables y códigos de implantación de placas solares para el agua caliente en los edificios de nueva construcción.

La energía eólica fue el sector de mayor inversión el año pasado en todos los países del G-20, excepto en España, Alemania e Italia, donde la tecnología solar domina el campo de las renovables.

Asia cuenta con un inconveniente, que viene a sumarse a sus elevadísimas tasas de polución, especialmente en China e India. Los vientos monzones complican la situación, al dispersar los agentes contaminantes -negro de carbón, dióxido de sulfuro y óxidos de nitrógeno, principalmente- por todo el globo. Según la revista Science, estos vientos son capaces de arrojar las partículas nocivas a una altura de 30 a 40 kilómetros.


La inversión cae en España

En España, las cifras no son tan halagüeñas. De 2008 a 2009, la inversión en energías renovables cayó nada menos que un 50%, debido principalmente a las dificultades presupuestarias derivadas de la actual crisis económica. El Gobierno ha propuesto el 30 de junio como fecha límite para revisar un sistema de incentivos a las energías limpias, en el marco de los llamados pactos de Zurbano, con el objetivo de promocionar el sector energético para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la economía.

Además, el Ejecutivo prevé la implantación de un 'mix' energético de origen nuclear, carbónico y renovable para 2020.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas