30 mar 2010

Las redes sociales hablan de biodiversidad


Ciudadanos hablando y debatiendo sobre biodiversidad, integrando el concepto en su vida cotidiana y, en definitiva, apropiándose del término. Ese es el objetivo de la campaña que lanzó el mes pasado la Fundación Biodiversidad que, bajo el lema Habla de Biodiversidad, se prolongará hasta el mes de mayo por las redes sociales. Apenas un 25% de los europeos son conscientes de que la pérdida de biodiversidad es un grave problema, explica Julia Vera, directora de Formación y Comunicación de la Fundación. "Buscamos fomentar el diálogo, implicar al ciudadano en estas políticas", explica.

En el Año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación ha apostado por Internet como vehículo de difusión, no sólo inaugurando una web específica a tal efecto (www.habladebiodiversidad.com) sino, además, creando un grupo en Facebook que ya cuenta con más de 2.000 seguidores. "Es un germen y estamos experimentando, pero la respuesta ha sido positiva con una participación muy activa", dice Vera.

La campaña Habla de Biodiversidad se estructura en temas semanales, como los medicamentos 10 de los 25 medicamentos más vendidos tienen un origen natural, la huella ecológica en ocho meses la humanidad gasta la totalidad de lo que la naturaleza genera en un año o la innovación inspirada en la naturaleza. Cada uno de estos temas dispone de abundante información, a la que se suma una bibliografía específica para poder ampliar y profundizar en la materia.

Paralelamente, y dado que el objetivo es sensibilizar y promover la discusión entre los ciudadanos, la campaña cuenta con cerca de 30 temas que se van proponiendo cada semana para generar el debate. Así, entre los más participativos hasta la fecha se encuentra el que se pregunta si la pérdida de biodiversidad perjudicará a nuestra salud.


Amenaza de extinción

Otro de los temas con mayor participación ha sido el que aborda la problemática de que el 66% de las razas ganaderas y el 42% de las variedades vegetales españolas están amenazadas de extinción.

Al respecto, los internautas han realizado sugerencias de inclusión en el etiquetado de los productos del grado de contaminación durante su producción y del pago de impuestos en consecuencia, y también se ha criticado la caza por la contaminación con perdigones de plomo y el uso de cebos envenenados. Asimismo, se ha producido unanimidad entre los navegantes de la web a la hora de subrayar la necesidad de cambiar la dieta alimentaria, haciendo un llamamiento al regreso de la dieta mediterránea, reduciendo el consumo de "demasiada comida envasada con alta cantidad de químicos (léase: conservantes, colorantes, saborizantes...)".



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