29 mar 2010

Un 'viaje a Saturno' desde el Planetario de Madrid


Es uno de los planetas más fascinantes del Sistema Solar. Y no sólo por sus brillantes anillos, los únicos visibles desde la Tierra. Saturno es el protagonista de la exposición que esta semana se ha inaugurado en el Planetario de Madrid, y que muestra espectaculares imágenes de este complejo planeta, el sexto del Sistema Solar.

La muestra recoge las fotografías obtenidas por la misión Cassini-Huygens, un proyecto conjunto de la Agencia espacial estadounidense (NASA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA). La misión comenzó en el año 2004 y desde entonces ha enviado información muy valiosa para comprender la estructura y composición de Saturno y sus 60 satélites.

Como Júpiter, se trata de un planeta gigante gaseoso. Es el segundo más grande del Sistema Solar y se encuentra casi diez veces más lejos del Sol que la Tierra.

La exposición 'Viaje a Saturno' va dirigida a todos los públicos. Sin embargo, puede resultar particularmente interesante para los más jóvenes ya que la diversidad del planeta lo convierte en un excelente ejemplo para aprender más sobre el Sistema Solar: "Saturno es un mundo muy complejo, tiene de todo. Es un planeta gigante, con una atmósfera gaseosa, tiene algunos de los satélites más grandes y más pequeños del Sistema Solar...Y anillos visibles que le dan una dimensión especial", explica Juan Antonio Bernedo, comisario de la exposición.

La sonda europea Huygens es hasta ahora, el instrumento tecnológico que ha logrado aterrizar más lejos del Sistema Solar. Su objetivo era llegar a la superficie helada de Titán, el segundo satélite más grande del Sistema Solar (tiene mayor tamaño que algunos planetas, como Mercurio). Es además, el único que está cubierto por una densa atmósfera. Allí descendió el 14 de enero de 2005, 22 días después de haberse desprendido del orbitador Cassini. El vídeo de su llegada se proyecta durante la exposición.

Asimismo, a lo largo del recorrido hay una llamativa maqueta de siete metros de altura que reproduce a escala los anillos del planeta.

La misión Cassini-Huygens ha servido también para mostrar la complejidad de Encelado, otra luna de Saturno que fascina a los científicos. Cassini ha recopilado nuevos datos que parecen confirmar la teoría de que bajo su superficie helada hay una gran masa de agua líquida. Y es que en la zona polar de su hemisferio sur se desarrolla una gran actividad volcánica que lanza partículas de hielo y vapor de agua.

La muestra es una de las actividades que se celebran a raíz de la presidencia de Madrid durante este año de la Comunidad de Ciudades Ariane. Estará abierta durante todos los festivos de Semana Santa y la entrada es gratuita.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas