7 may 2010

El móvil para los trámites cotidianos



Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto la penetración de la telefonía móvil en la vida cotidiana de las personas. Más del 80 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos o España utilizan el móvil para realizar pagos o consultar su cuenta bancaria. La penetración es más profunda en el caso de los jóvenes y más superficial en el caso de las personas mayores, ya que en España tan sólo un 48% de los mayores de 65 años tiene un celular. Por Vanessa Marsh.

La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo se sienten seguros mientras utilizan sus dispositivos móviles para, por ejemplo, adquirir tarjetas de embarque, realizar pagos pequeños o acceder a banca online, según un estudio hecho público por Unisys, la compañía global de tecnologías de la información

De acuerdo con los resultados de la sexta oleada del Índice de Seguridad de Unisys, una abrumadora mayoría de ciudadanos de Estados Unidos (el 83%), España (80%) y Reino Unido (75%) utilizan los dispositivos móviles para realizar ciertas transacciones sin mostrar ningún tipo de inquietud. De la misma manera, los ciudadanos holandeses (49%), belgas (51%) y alemanes (52%) se sienten bastante seguros con el uso del móvil para realizar dichas transacciones.

Del 80% de estadounidenses que cuenta con teléfono móvil, el 40% está dispuesto a recibir notificaciones en el caso de que se carguen cantidades específicas en sus tarjetas de crédito; de la misma manera, el 38% acepta pagar las entradas a espectáculos, cine o teatro con el móvil.

En España, el 80% de los encuestados afirma poseer un teléfono móvil o una PDA (un 90% por debajo de 45 años utiliza habitualmente uno de estos dispositivos, pero tan sólo un 48% de los mayores de 65 años tiene uno). Por tipo de transacción, el 37% de los usuarios utiliza el móvil como almacén de contraseñas; y más de un cuarto de los consumidores acepta utilizar el móvil como tarjeta de embarque (el 28%) y para realizar pequeñas compras (el 27%). Sin embargo, solo el 10% utiliza el móvil para acceder a la banca online.
Mayor confianza entre los más jóvenes

En Reino Unido, el 76% de los ciudadanos de entre 18 y 24 años se sienten seguros a la hora de adquirir su tarjeta de embarque a través del móvil, mientras que sólo el 49% de los ciudadanos ingleses de todas las edades llevarían a cabo dicha operación. Mientras, en Estados Unidos, el 53% de los consumidores de entre 18 y 34 años comprarían una entrada para un espectáculo, mientras que sólo el 38% de los ciudadanos estadounidenses a nivel global lo harían.

“La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles se siente seguro utilizando este tipo de herramientas para realizar transacciones financieras, para adquirir entradas a espectáculos o incluso como tarjeta de embarque. Además, las nuevas generaciones muestran mayor seguridad, lo que indica que el uso de las aplicaciones móviles crecerá en el futuro”, afirma Ana Rubio, directora general de de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España. “Estos datos ilustran cómo tecnologías personales, como los teléfonos inteligentes, pueden reforzar nuevos modelos de negocio gracias a la confianza de los consumidores y a los niveles de seguridad implantados por los proveedores de servicios”.


Otros datos interesantes del estudio llevado a cabo por Unisys, muestran, por ejemplo lo siguiente:

Los ciudadanos estadounidenses son los que más confían en el uso de dispositivos móviles, con un 83% de usuarios que aceptarían utilizar el móvil, al menos, como tarjeta de embarque, pagos en pequeños comercios o acceso a banca online. Los consumidores brasileños son los más desconfiados, con tan sólo un 47% de usuarios que aceptan el uso del móvil para estas aplicaciones.

De todos los países en los que se ha llevado a cabo el estudio, los británicos son los que más aceptan el uso del móvil para acceder a aplicaciones personales y laborales.

El acceso a la banca online es la mayor preocupación para los ciudadanos alemanes ya que sólo un 9% de los usuarios se fía de los móviles para realizar este tipo de actividades.

Un cuarto de los ciudadanos holandeses y una tercera parte de los belgas (el 31%) acepta el uso del móvil para adquirir entradas a espectáculos, cine o teatro.


El Índice de seguridad de Unisys

El Índice de Seguridad de Unisys es un estudio mundial bianual que ofrece la visión sobre la actitud de los consumidores en una amplia variedad de asuntos relacionados con la seguridad. El Grupo Lieberman Research realizó el estudio en Brasil, Europa y EE.UU.; Newspoll lo dirigió en la zona de Asia Pacífico. El Índice de Seguridad de Unisys consulta a más de 10.000 personas de 11 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Nueva Zelanda y Reino Unido. El estudio mide la percepción del consumidor en una escala de 0 a 300, donde 300 representa el mayor nivel de ansiedad percibida.


Descargar el estudio







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas