"Su principal función es controlar el estado del combustible forestal", explica Carmen Bueno, ingeniera en la empresa de sistemas electrónicos Balmart, que ha patentado los nuevos detectores inalámbricos de incendios, desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
"Además de medir los factores medioambientales, la novedad de este sistema es que recoge datos sobre la temperatura y humedad del subsuelo, a diversos niveles de profundidad, de forma que la prevención es más exacta". La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunitat Valenciana ha contratado este sistema para su servicio de prevención de incendios forestales.
Estas pequeñas cajas están conectadas entre sí por tecnología GPRS, como los móviles, y con un servidor central que se ocupa de relacionar los datos recibidos. Si alguno de los parámetros cambia de forma repentina, estos aparatos están programados para dar la voz de alarma.
La experiencia piloto se desarrolla en el Pico del Remedio, en Chelva (Valencia), y cuenta ya con 200 puntos de corto alcance y 25 de largo alcance, que se ocupan de caracterizar los tipos de terreno. "Si conocemos el estado del material forestal y de los suelos podemos estudiar, incluso, cuáles son las mejores épocas de reforestación", aclara Francisco Ballester, ingeniero de telecomunicaciones de la UPV.
Optimización del agua de riego
Pero la prevención de incendios no es la única utilidad de este novedoso sistema. "En Huelva, Lérida y Sevilla se está utilizando en la agronomía profesional", apunta Ballester. La medición de la humedad del suelo es muy útil para optimizar el riego -"los sistemas de riego programado vierten agua aunque haya llovido"- y permite un ahorro de más del 30% de agua. "Además de evitar el malgasto, influye en la calidad del producto", señala el ingeniero, "porque indica cúándo es el momento adecuado para regar cada tipo de cultivo".
La monitorización es continua. "Recibimos las mediciones cada cuarto de hora", explica Carmen, "y enviamos cuatro veces al día los datos a la Consellería".
La caja que contiene el detector tiene una parte transparente, bajo la cual hay un panel solar con su correspondiente batería. Para Ballester, la principal ventaja es que, "además de suponer un muy bajo consumo, los puntos son autosostenibles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario