La Universidad de Cantabria (UC) y Telefónica liderarán un proyecto para desarrollar en Santander el primer modelo de ciudad inteligente de la Unión Europea, el único que, por el momento, cuenta con financiación y un calendario de implantación.
"SmartSantander. Anticipando la Ciudad Inteligente" ha sido uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa marco de investigación, con un presupuesto de 8,6 millones de euros.
Siempre conectados
El objetivo es diseñar, desplegar y validar en la capital de Cantabria y su entorno una plataforma constituida por 12.000 dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y terminales de móviles, capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos.
El proyecto, que empezará a desarrollarse en septiembre, será "visible para los ciudadanos" en junio de 2011, según la Universidad.
En esos primeros nueve meses no sólo habrá que desplegar los dispositivos sino también desarrollar una plataforma software que sea capaz de gestionar de forma integrada y local los datos y que estará abierta a toda la comunidad científica.
Con esta plataforma será posible que los ciudadanos conozcan desde la información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso del transporte público al estado de las playas o el nivel de gramíneas en el aire, ha apuntado.
También puede tener aplicaciones, por ejemplo, para el control del ruido, de los sistemas de riego o la seguridad en los colegios.
Los dispositivos que se desplegarán forman parte de la llamada internet de las cosas o de los objetos, un espacio virtual en el que los objetos se comunican entre sí y transmiten información útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario