5 may 2010

Software libre para rescates en grandes catástrofes


El proyecto europeo GEO-PICTURES, en el que participa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) utilizará tecnología espacial en software libre para gestionar por satélite, las fotografías, vídeos y cualquier información emitida desde una zona en situación de emergencia. El proyecto dura dos años, y su objetivo final es facilitar las actuaciones de rescate, salvar vidas humanas y mitigar los daños materiales y ambientales causados por las catástrofes.

En las situaciones de emergencia es de vital importancia comunicar desde el lugar de los hechos lo que ocurre y dónde está sucediendo, de la manera más rápida y precisa posible, para que se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias. La única infraestructura de comunicaciones que existe actualmente con cobertura global es la red de satélites espaciales de telecomunicaciones.

El objetivo de GEO-PICTURES (GMES and Earth Observation combined with Position based Image and sensor Communications Technology for Universal Rescue, Emergency and Surveillance) es la construcción de una plataforma para la gestión de fotografías, vídeos, datos de sensores y datos de informes a tiempo real y a escala global. Se desarrollará en Oslo y constituirá un sistema de características únicas que se alojará en las Naciones Unidas (UNOSAT-UNITAR) y en las instalaciones del CERN (Ginebra).

Equipos de investigación con amplia experiencia en el mapeo online producirán mapas de situación en tiempo real en combinación con información de sensores e imágenes espaciales y terrestres. De este modo, se podrá obtener rápidamente, en cualquier lugar del planeta, fotografías de alta resolución, vídeos, sonido y datos como la temperatura local, la humedad o la velocidad y dirección del viento en la zona de emergencia, para tomar las medidas adecuadas para actuar.


En software libre

Esto implicará una contribución significativa para la gestión de emergencias de grande y medio alcance en todo el mundo, y especialmente en zonas con infraestructuras limitadas o inutilizadas a causa de los desastres.

El proyecto combina los últimos avances en comunicación y observación por satélite, sistemas de navegación y de observación de la superficie de la Tierra, basados en un núcleo tecnológico con comunicaciones de imágenes y de datos de sensores geolocalizados.

También se diseñarán equipos de comunicación ligeros y pequeños, basados en tecnología móvil y en la plataforma Android, basada en el sistema operativo en software libre Linux. Estos equipos serán una herramienta integrada para los expertos en gestión de desastres, con el fin de que puedan tomar decisiones rápidas y asesorar al personal de emergencias.También se está considerando el diseño de pequeñas aeronaves no tripuladas que observarán las zonas catastróficas y enviarán información.

GEO-PICTURES ya contribuyó, en su versión piloto más simplificada, en la gestión de las zonas de emergencia en Haití después del terremoto del pasado mes de enero. La aportación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) al proyecto será interdisciplinaria, y se ocupará de diferentes aspectos para obtener tecnologías robustas para la gestión de desastres globales.


Tres departamentos en un proyecto

El grupo GICI (Grupo para la Codificación Interactiva de Imágenes), en el Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones, está liderado por el doctor Joan Serra Sagristà, y se ocupará de la compresión y transmisión de grandes imágenes mediante JPEG2000 y el protocolo JPIP, para proporcionar acceso casi en tiempo real a datos GMES.

El grupo de investigación GRUMETES (Grupo de Métodos y Aplicaciones en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica), en el Departamento de Geografía, está dirigido por el doctor Xavier Pons, y se ocupará de la adaptación de Sistemas de Información Geoespacial para la gestión de emergencias, proponiendo y comprobando soluciones nuevas para la implementación de servicios web de alta velocidad, de fácil creación, y de uso sencillo a la hora de actualizar los datos.

El grupo de investigación de Comunicaciones Inalámbricas y por Satélite, en el Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas, está dirigido por la doctora M.A. Vázquez-Castro, y se ocupará de garantizar el acceso a comunicaciones robustas de bajo coste, con el establecimiento de redes inalámbricas y por satélite desde las zonas de emergencia.

Para los investigadores, contribuir a un proyecto de investigación de estas características es una fuente de entusiasmo. Según los investigadores, el impacto en España será importante, dado el interés creciente que existe hacia las tecnologías relacionadas con la gestión de desastres.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas