21 jun 2010

El videojuego se rinde al 3D


La mayor feria del ocio electrónico, E3 (Electronic Entertainment Expo), celebrada esta semana en Los Ángeles, se puede resumir con otra letra pero el mismo número: 3D. El mundo del videojuego, pues, se ha rendido a las tres dimensiones, pero también a los sistemas de control manos libres y a los juegos bélicos. Estas son algunas de las recetas para un futuro próximo de un sector que sigue siendo el más boyante en la industria del espectáculo, donde los 8.000 millones de euros que anualmente amasa la taquilla cinematográfica palidecen ante los 48.000 millones de euros que mueve en el mismo plazo. Sin embargo, no es inmune a la recesión, con una disminución del 11%, respecto del año anterior.

- 3D estereoscópico. Revolución que, una vez más, ha ganado Nintendo al poner en manos de los cerca de 50.000 asistentes a esta feria su consola 3DS, una pequeña joya del juego ahora con gráficos tridimensionales sin necesidad de gafas. Todo un logro. Sony también mostró sus incursiones en el 3D para la Play Station 3, aunque en su caso con la necesidad de utilizar gafas. "Lo que Avatar hizo por el cine tridimensional es lo que hará Killzone por el 3D en el videojuego", aseguró el jefe del grupo japonés, Kazuo Hirai. Sin embargo, en su caso la mayor pega puede ser la falta de títulos para esta tecnología emergente además de la necesidad de un monitor 3D y la fatiga que puede dar el uso de gafas. Nintendo superó los tres obstáculos y espera simplemente que el boca a boca sea la mejor tarjeta de presentación de su nueva plataforma, disponible antes del próximo marzo, y para la que contará con títulos como Kid Icarus, una de las franquicias más esperadas.

- Nuevos controles. Nintendo revolucionó el mundo de los controles con la Wii pero, en esta edición de E3, el cambio se propagó entre los otros dos grandes, Microsoft y Sony. En el caso de Sony se trata del sistema Move, similar a la Wii en el uso de un mando que no solo se maneja con sus botones sino que es capaz de apreciar los movimientos que su usuario hace con el brazo. Microsoft hizo el más difícil todavía suprimiendo los controles y permitiendo que el jugador domine la partida con los movimientos de su cuerpo e incluso con comandos de voz. La única crítica sobre el esperado Kinect es que habrá que esperar un par de años hasta que los títulos ofrecidos vayan más allá de los juegos sociales.

- Juegos de acción. En realidad nunca se habían ido como han demostrado las superventas de Call of Duty: modern warfare 2, juego bélico en primera persona capaz de vender 4,7 millones de copias en las primeras 24 horas de su lanzamiento. Los jugones reunidos en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, punto neurálgico de 3E, pudieron comprobar cómo algunas de sus sagas favoritas como SOCOM 4, Gran turismo 5, LittleBigPlanet 2, Gears of wars 3 o Deep space 2 estarán disponibles de aquí a finales de año para hacer las delicias de su público habitual: hombres y adolescentes.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas