7 jul 2010

Dos mujeres, premios de Física por primera vez en 52 años


Dos mujeres hacen historia al incluirse entre los galardonados de los 'Premios de Física' este año. La Real Sociedad Española de la Física (RSEF) no había otorgado estos galardones hasta hoy a ninguna mujer desde su primera edición, hace 52 años.

Entre los diez premiados se encuentran las físicas Elvira Moya y María Amparo Tórtola, dos investigadoras de vanguardia que han desarrollado su carrera con 30 años de diferencia.

La RSEF y la Fundación BBVA entregarán esta tarde la máxima distinción de la sociedad a Elvira Moya por toda su trayectoria en el campo de la física nuclear. Tórtola, por su parte, es la joven promesa ganadora de la modalidad teórica y autora del artículo más citado de la comunidad española de física de partículas de los últimos cinco años.

'Ahora no se cuestiona la valía de una mujer si está en un puesto académico o investigador. Antes sí', asegura la profesora y científica Elvira Moya, una mujer atípica para su época que consiguió investigar en los centros más prestigiosos del mundo como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).



Física y sociedad
La primera mujer presidente de la RSEF en sus 107 años de historia, M. Rosario Heras, ha felicitado a las dos investigadoras y a sus compañeros varones por la 'excelente calidad' de la Física en España y ha reflexionado sobre el presente de la disciplina y la profesión en nuestro país.

'No sabemos transmitir a la sociedad las investigaciones físicas que se aplican en el día a día', analiza Heras. De ahí que, desde hace dos años, la Real Sociedad Española de Física otorga un premio de 'Física, Innovación y Teconología' que reconoce investigaciones aplicadas que impulsen la innovación tecnológica.

'Aunar universidad e industria no es tarea fácil', afirma el premiado Jose A. de Saja. Y continúa: 'La formación en las facultades de Física no contempla la carrera industrial como una alternativa a la académica'. Tanto Heras como Saja apuestan por convertir la investigación teórica en aplicaciones reales para acercar la física a la sociedad.


Aplicaciones
Todo es física a nuestro alrededor y los años de investigación de estos científicos se traducen en aplicaciones para sensores y alarmas, motores, ordenadores, plásticos espumados, aislantes térmicos y tratamientos médicos, entre muchas otras.

La física magnética es clave para la producción de energía, y la física nuclear 'tiene una mala fama por su aplicación bélica', lamenta Elvira Moya, también primera catedrática de física nuclear de España. Sus aplicaciones pacifistas son mucho mayor, como en la datación de fósiles y en el diagnóstico de cánceres. O en la 'controvertida' producción de energía. 'La civilización es demasiado infantil para entender y utilizar la energía nuclear', concluye.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/06/ciencia/1278417620.html


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas