22 oct 2010

Curie, un nuevo superordenador


Los científicos franceses cuentan con un nuevo superordenador de 90.000 núcleos

La organización nacional francesa para el Cálculo de Alto Rendimiento, GENCI, ha puesto a disposición de la comunidad científica europea un nuevo superordenador capaz de ejecutar más de mil billones de operaciones por segundo.

Bajo el nombre de 'Curie', en homenaje a Pierre y Marie Curie, y diseñado por Bull, una compañía de Tecnologías de la Información, este superordenador ha sido dotado de una arquitectura generalista y modular que permitirá ejecutar una gran gama de aplicaciones en todas las disciplinas científicas: física del plasma y de la alta energía, química y nanotecnología, energía y desarrollo sostenible, climatología y evaluación de riesgos naturales, medicina y biología, entre otras.

'Curie' cuenta con una potencia máxima de 1,6 Petaflops y, en total, dispondrá de más de 90.000 núcleos de cálculo. Será conectado
a un sistema de entrada-salida que permitirá almacenar más de 10PB de datos a una velocidad de 250 GB/s.

Ocupará un espacio de sólo 200 metros cuadrados, respondiendo a los requerimientos medioambientales, y su potencia de procesamiento equivale al trabajo en común de más de 150.000 portátiles que, apilados, tendrían una altura de cuatro kilómetros.
Su refrigeración se optimizará con un sistema de puertas de refrigeración por líquido desarrollado por Bull que supone un ahorro del 75% frente a las tecnologías convencionales.

Este superordenador se implantará en dos fases. La primera desde ahora hasta final de año y, la segunda, en octubre de 2011 en el TGCC (Trs Grand Centre de Calcul) que el CEA está construyendo en Bruyres-le-Chtel, Francia.


FUENTE: http://www.larazon.es/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas