19 oct 2010

Google digitalizará los Manuscritos del Mar Muerto


Creo que la primera vez que escuché hablar de los Manuscritos del Mar Muerto fue gracias a Evangelion y su trama tan cruzada por antiguas cuestiones bíblicas. Claro, luego termine aprendiendo que estos pergaminos son uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo 20. Gracias a ellos se pudo conocer muchísimo sobre el judaísmo y el cristianismo entre los años 250 a. C. y 66 d. C.

Ahora, según informa Reuters, Google, que siempre ha sido una empresa muy interesada en democratizar la información, está por iniciar un proyecto para que todos podamos tener acceso a ellos. Las Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), organismo que custodia estas reliquias, anunciaron que se encuentran colaborando con el cetro de investigación y desarrollo de Google en Israel para publicar online imágenes digitalizadas en alta resolución de cada uno de los 30.000 fragmentos que componen la colección completa, usando tecnología de MegaVision Inc..


Las imágenes serán de la misma calidad que ver los propios pergaminos físicamente, para además eliminar la necesidad de manipular y exponer los originales, lo que va a permitir preservarlos para futuras generaciones, como explica el comunicado de la Autoridad. También esperan que con la tecnología de digitalización, se puedan recuperar partes de los escritos que se han desvanecido con los años.

Hoy en día sólo se pueden ver algunos fragmentos de los manuscritos en el Museo de Israel en Jerusalem, y desde que los hallaron en 1947, sólo algunos pocos académicos tuvieron acceso a estudiarlos, hasta que hace 9 años recién se publicó la colección completa para quienes los quisieran examinar. Pero con este proyecto, estamos hablando de acceso gratuito y libre para cualquiera con una conexión a Internet. Además incluirán transcripciones, traducciones, y bibliografía relacionada, porque claro, por sí solos no son algo simple de abordar.

Dejando de lado la fe que uno profese, si bien se trata de una de las copias más antiguas de la Biblia hebrea, la importancia histórica de estos manuscritos es innegable, como dijo el profesor Yossi Matias del centro de R&D de Google, su digitalización y publicación online “preservará una importante y significativa parte de la herencia del mundo al ponerla accesible a todos en Internet”. No es la primera vez que Google ayuda a acercarnos tanto algo de tanto valor cultural e histórico, y ojalá no sea la última vez.

FUENTE: http://alt1040.com

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas