21 oct 2010

Primera intervención exclusivamente realizada por robots


Ha llegado el día. La Universidad McGill ha conseguido colgarse la medalla de llevar a buen puerto la primera intervención quirúrgica del mundo realizada únicamente con robots. Entre el elenco de participantes de semejante logro se encontraban el famoso robo-cirujano da Vinci, acompañado de un anestesista también de esta misma condición, muy apropiadamente llamado McSleepy (Mc-Somnoliento, si el idioma de Shakespeare no es tu fuerte).


El dispositivo en cuestión transmite imágenes 3D en alta definición a una estación de trabajo cercana y los resultados son controlados en todo momento por un equipo de cirujanos de carne y hueso. Según A. Aprikianel (responsable del departamento de urología en el MUHC), el sistema ofrece "una precisión que va mucho más allá de la que puede obtener un humano en solitario".


Por si te quedaba algún tipo de duda, el tándem robótico de esta operación de próstata ha estado en todo momento atado en corto y así lo apostilla Thomas Hemmerling de cara a futuras ocasiones: "los robots no van a sustituir a los médicos, sino que les ayudarán a completar su trabajo de la forma más eficiente posible". Superado el susto inicial, ya puedes respirar tranquilo.

FUENTE: http://es.engadget.com

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas