10 nov 2010

Arranca la Semana de la Ciencia en el CSIC


Más de 50 talleres, 25 exposiciones, cerca de 40 itinerarios y visitas guiadas, unas 70 mesas redondas, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates… Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han preparado más de 230 actividades divulgativas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, en la décima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar desde el próximo lunes, 8 de noviembre, hasta el día 21.

La edición de este año celebra, además, el Año Internacional de la Biodiversidad, cuyo objetivo es mostrar al público general la intensa actividad científica que se está llevando a cabo en materia de conservación de los recursos naturales, ya que es un campo de vital importancia para la sostenibilidad del planeta Tierra.

La diversidad biológica será el eje central de una serie de actividades organizadas por el Real Jardín Botánico de Madrid, desde talleres sobre la conservación de las semillas, a visitas guiadas donde el público verá de cerca el trabajo de los botánicos. Los más pequeños podrán aprender los conocimientos básicos sobre las plantas mientras celebran el 93 cumpleaños de uno de los ejemplares más emblemáticos del jardín, un árbol del hierro, Parrotia pérsica.

El programa de actividades abarca todas las áreas del conocimiento. En Tenerife, los jóvenes podrán participar en un curso taller sobre la formación y la actividad de los volcanes, mientras que el público de Cataluña podrá aproximarse al fascinante estudio del cerebro humano en una mesa redonda organizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

“Desde hace años, en el CSIC trabajamos para acercar la ciencia al público de todas las edades y, en esta tarea, la Semana de la Ciencia es una herramienta fundamental para incentivar la participación de la sociedad en el mundo científico, sobre todo para inculcar entre los más jóvenes el ansia de conocimiento y la vocación”, afirma la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Organización del CSIC, Pilar Tigeras.

“En nuestro país se están realizando investigaciones de calidad. Es muy importante dar a conocer los grandes beneficios que estos trabajos reportan a la sociedad y que el público general sienta la ciencia como algo cercano”, explica Tigeras y destaca la ardua labor del Consejo en su propósito de construir una red nacional de cultura científica, que recoja todas las áreas del conocimiento, mediante los más de 130 centros e institutos repartidos por todas las comunidades autónomas.

Las actividades organizadas por el CSIC para la Semana de la Ciencia cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Toda la información está disponible en la página web de la Semana de la Ciencia del CSIC.


Desglose por comunidades autónomas

Andalucía
La Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad celebran una veintena de actividades durante la Semana de la Ciencia. En Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) celebra un ciclo de conferencias, así como una exposición, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar la biodiversidad de la Tierra.

Además, una compañía teatral llevará la ciencia a numerosos pueblos andaluces con el montaje Contacto Pelícano, un proyecto conjunto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y la compañía teatral La Guiñoleta.

Aragón
Los estudiantes de educación secundaria de Aragón podrán participar, entre otras actividades, en el concurso de fotografía organizado por Delegación del CSIC en Aragón con instantáneas que intenten captar el espíritu de la biodiversidad.

Principado de Asturias
El Ayuntamiento de Pola de Laviana acogerá una serie de conferencias, dentro del marco de la I Jornada de divulgación científica en Laviana, donde investigadores del CSIC explicarán la relación entre los nanomateriales y el cáncer, el papel de las bacterias lácteas en la prevención de algunas enfermedades o los nuevos fármacos obtenidos a partir de alimentos, entre otros temas.

Islas Baleares
La conexión del arte con las nuevas tecnologías es la protagonista de una de las actividades más visuales de la Semana de la Ciencia en Baleares. Un grupo de artistas realizarán, mediante un puntero láser, un proyector y un software de análisis, graffitis gigantes sobre la muralla del espacio civicocultural de Ses Voltes. Además, investigadores del CSIC expondrán las aplicaciones del láser en la conservación artística con la ayuda de la obra cerámica de Gaudí en la Catedral de Mallorca.

Islas Canarias
En Tenerife, una presentación audiovisual, mapas luminosos y videojuegos acercarán a los jóvenes el proceso de formación y la actividad de los volcanes de todo el mundo, en un curso taller organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

Los procesos internos de la Tierra serán también los protagonistas de otra de las actividades de este instituto canario. A través de presentaciones audiovisuales, exposiciones y actividades interactivas, se explicarán los principios de tectónica de placas, cómo la Tierra ha ido cambiando, y su relación con los terremotos. También se verá cómo surgieron las Islas Canarias.

Cantabria
El Instituto de Física de Cantabria, en Santander, organiza una mesa redonda sobre supercomputadores del futuro, así como una serie de visitas guiadas a su sede para que escolares y público en general conozcan cómo funciona un centro de investigación y aprendan física mediante sencillos experimentos.

Castilla-La Mancha
Aliens, okupas y otros bichos: curiosidades del mundo natural es el título de la charla interactiva, que intentará concienciar a los estudiantes asistentes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y las amenazas a las que se enfrenta, a través de ejemplos curiosos y sorprendentes de varias especies del mundo natural.


Nota de prensa (pdf 118k) [Descargar]






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas