10 nov 2010

Primera actriz protagonista española en el cine mudo


El investigador de la Universidad de Alicante, Kiko Mora Contreras, ha descubierto que la primera mujer que protagoniza una cinta de cine mudo es una bailaora flamenca española y de escuela bolera llamada Carmen Dauset Moreno. Carmencita es el nombre artístico de Carmen Dauset Moreno, nacida en Almería en 1868, cuñada del cantaor alicantino Antonio Grau Mora, más conocido como Rojo El Alpargatero y uno de los impulsores principales de los cantes mineros de La Unión (Murcia).

Carmencita visitó el estudio cinematográfico Black María Studio, en New Jersey, entre el 10 y el 16 de marzo de 1894, para efectuar uno de sus bailes, convirtiéndose así en la primera mujer en aparecer en un film de Thomas Alva Edison. Este hallazgo revela también que la cinta es el primer documental existente sobre baile andaluz que existe. Hasta ahora, la primera se consideraba que era un documento de 1896.

En 1889 se pierde de España el rastro de Carmen Dauset Moreno. Carmencita se encontraba en el Nouveau Cirque de París durante la Exposición Universal de 1889 cuando un agente teatral, llamado Bolosy Kiralfy, la contrató para actuar en el Niblo’s Garden, un teatro vaudeville ubicado en Broadway. Pero su fama se extendió por todo Nueva York un año después, momento en que fue contratada en el reputado teatro de la misma zona Koster and Bial’s. A partir de aquí se convierte en una afamada artista que trasciende el ámbito del espectáculo hacia los circuitos de la alta sociedad y el arte.

Sus seguidores realizan fiestas en su honor (el “Carmencita Ball”), asiste y actúa en galas benéficas, da lecciones de baile a la aristocracia, baila en fiestas privadas en las zonas residenciales más ricas de la ciudad, es la musa de los cenáculos intelectuales, posa en las fotografías de Sarony y para la publicidad de los cigarrillos Sweet Caporal, y es reclamada como modelo por los célebres pintores John S.Sargent y William M. Chase. Su rotundo éxito la lleva a hacer giras por el interior y la costa oeste de Estados Unidos, hasta San Francisco. El 26 de julio de 1891 terminó su contrato en Koster. Había estado 81 semanas casi sin interrupciones y era una mujer conocida en toda Norteamérica.

La cinta donde se filmaba a la artista, que está catalogada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, tiene una duración de 21 segundos y se titula “Carmencita”, cuando se debería llamar “The celebrated Carmencita”, indica Mora. El investigador de la UA afirma que, aunque la grabación que se conserva no tiene sonido, sí lo había porque existen documentos que así lo atestiguan. A principios de la década del noventa del siglo XIX, en Newark, Thomas Alva Edison y su equipo estaban haciendo experimentos para proyectar imágenes cinéticas, a través de kinetógrafo, con la posibilidad de aportar el sonido mediante el ya inventado fonógrafo. Además, estaban elaborando el que llevaría por nombre kinetoscopio o kinetófono, que era una especie de caja negra con un agujero por donde el espectador, de manera individual, pudiera contemplar las escenas.

En 1892 se construyó el primer estudio cinematográfico de la industria americana, el Black María Studio, en New Jersey. La inauguración de la Exposición Universal de Chicago en 1893 hizo considerar al equipo de Edison la posibilidad de dotar al kinetoscopio de una visión comercial, dirigiendo la mirada hacia los espectáculos de variedades. Así, Edison utiliza la cinta con la grabación de la artista española para promocionar el aparato. Los ayudantes de Edison, William Dickson y William Heiss, comenzaron a rodar en 1894 fragmentos en los que aparecen las estrellas más renombradas del teatro de vaudeville.

Mora ha consultado más de 2.000 documentos a lo largo de tres meses de intenso trabajo para llegar a estos resultados, que va a publicar próximamente, y cuya investigación fue presentada el pasado 28 de octubre de 2010 en el marco del Congreso Internacional de Etnomusicología que organizaba la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (SIBE) y se celebró en la Universidad de Lisboa.

Sobre la fecha de la muerte de Carmen Dauset, el investigador indica que fue antes de 1923, aunque no tiene constancia del año, puesto que los periódicos en España no publicaron nada.

Kiko Mora Contreras es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Estatal de Ohio y profesor titular de Semiótica de la Publicidad, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.


FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Identifican-a-la-primera-actriz-protagonista-espanola-en-el-cine-mudo



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas