10 nov 2010

Recrean con éxito el primer «mini Big-Bang»


El gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el más potente del mundo, ha provocado las primeras colisiones de iones de plomo, en su afán por despejar más incógnitas sobre los orígenes del Universo.

Según informó este lunes el organismo, la puesta en marcha de los iones de plomo aconteció en la tarde del pasado jueves, mientras que las primeras colisiones se registraron a las 00.30 hora local del pasaado domingo 7 de noviembre.

Una vez conseguidas las condiciones estables en el funcionamiento del acelerador y en las colisiones, comenzaron los experimentos con iones pesados, publica el CERN.

Estos experimentos con iones de plomo abren «una nueva avenida en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo», justo después del Big Bang.

«Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada 'plasma quark-gluon', y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente», precisa el organismo.

Las primeras colisiones de iones de plomo han ocurrido sólo cuatro días después de que finalizaran las operaciones con protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés).

El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101108/ciencia/cern-acelerador-particulas-colision-201011081718.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas