16 ene. 2012

El investigador Emilio Lora-Tamayo, nuevo presidente del CSIC

El Consejo Ministros ha aprobado el nombramiento del investigador Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) como nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hasta su elección, y desde 2008, era director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC. 


Lora-Tamayo ha ocupado la presidencia de la institución entre 2003 y 2004 y el cargo de vicepresidente de Investigación Científica y Técnica entre 1996 y 2003. Este investigador del CSIC sustituye en el cargo al astrofísico Rafael Rodrigo.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989. Lora-Tamayo está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio y en micro y nanosistemas.

El nuevo presidente del CSIC está vinculado a la institución desde 1975, ya que ha formado parte de su plantilla investigadora y ha ocupado distintos cargos institucionales del organismo.

Física: su campo de investigación

Tras finalizar sus estudios universitarios completó su formación en el CSIC, en la Ècole Nationale Supérieure d’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse, Francia) y en el Laboratoire d’Electronique et de l’Informatique (Grenoble, Francia).

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid en 1977. Sus campos de especialización son: Microelectrónica, Tecnología del silicio, Circuitos integrados, Circuitos CMOS, Tecnologías micro y nanoelectrónicas, Microsistemas, Microsensores, Dispositivos semiconductores y MCM (Microchip modules). Es autor de casi un centenar de publicaciones, de varias patentes y de una decena de libros y de capítulos de libros.

Lora-Tamayo ha participado en la elaboración de diversos Planes de Investigación Sectoriales relacionados con la electrónica y ha sido miembro de varios consejos científicos de instituciones extranjeras de su especialidad. Fue Presidente del Comité Científico Asesor para el vertido del Prestige (diciembre de 2002 a febrero del 2003).

Es miembro numerario de la Real Sociedad Española de Física y Química (1978) y académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (2001), Académico Correspondiente de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (2003) y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (2005). En 2002 recibió la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (2002) y está en posesión de las medallas de bronce y plata del CSIC.

El CSIC en cifras

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El motor de la investigación lo forman sus 131 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el seis por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial, el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas.

Nota de prensa (pdf 82k) [Descargar]

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas