29/4/2010

El mapa 3D más pequeño del mundo [VIDEO]


La empresa informática por excelencia ha conseguido crear un mapa de mundo en 3 dimensiones tan pequeño que se necesita un microscopio para poder verlo. Otros ya lo habían conseguido, pero IBM va un paso más allá y reduce el tamaño del mapa hasta lograr el récord mundial. Este hito, no se queda en la mera curiosidad puntual. Representa un avance para la miniaturización y su rentabilidad a medio plazo en industrias electrónicas de todo el mundo.

IBM no sólo se distingue por diseñar excelentes ordenadores. Llevan muchos años investigando a un altísimo nivel para conseguir que la informática se posicione como una disciplina tan importante como la física. Y con sus impresionantes diseños hay que decir que va camino de lograrlo. Entre sus investigaciones más interesantes se encuentran los transistores de grafeno o las simulaciones de cerebros de animales, por ejemplo. La inquietud científica de la empresa no tiene límites y cada poco tiempo nos asombran con un nuevo reto.

En este caso se trata del mapa del mundo en 3D más pequeño de la historia. La carrera por la miniaturización no hace prisioneros y existen muchas empresas que tratan de optimizar los procesos industriales para obtener mejores beneficios en la construcción de sistemas informáticos. IBM no quiere quedarse atrás y ha implementado una técnica que utiliza una punta de silicio tan afilada que su extremo es 100.000 veces inferior a la punta de un lápiz. Con este punzón tan diminuto, los diseños en 2D y 3D que se pueden realizar son realmente pequeños (del orden de 15 nanómetros). Desde la empresa aseguran que este proceso resulta más rápido, sencillo y barato que los existentes hoy día.

Para demostrar las bondades de esta nueva técnica, han diseñado varios objetos a escala nanométrica. Un buen ejemplo ha sido la réplica en 3D del Cervino, una montaña de 4.478 metros situada en los Alpes, de 25 nanómetros o un diminuto logo de IBM en 2D. Aunque el ejemplo más espectacular y llamativo ha sido la creación de un mapa del mundo en 3D que mide unos increíbles 22 x 11 micrómetros. Está compuesto por 500.000 píxeles, cada uno de los cuales tiene unas dimensiones de 20 nanómetros cuadrados. El tiempo que han tardado en construir esta pequeña maravilla ha sido de apenas 2 minutos y 23 segundos, muy poco en comparación con anteriores procesos de otras empresas que compiten para ver quien se lleva en gato al agua.

IBM vuelve a poner el listón en todo lo alto y bate el anterior récord que poseía el Departamento de Fotónica de la Universidad de Gante, en colaboración con el centro de investigación en nanotecnología y nanoelectrónica IMEC, cuando hicieron público que habían creado un mapa del planeta en 2 dimensiones con una escala de 1:1.000.000.000.000. Para hacerse una idea de la magnitud que tiene este nuevo récord hay que imaginar que 1.000 de estos infinitesimales mapas creados por IBM caben en un grano de sal.

Las implicaciones de esta nueva técnica van mucho más allá de la mera curiosidad. Si comparamos con la litografía actual, que se encuentra muy cerca de su límite de ejecución (30 nanómetros), comprobamos que al nuevo proceso de IBM puede llegar mucho más lejos al bajar hasta los 15 nanómetros. Y todo esto de manera más rápida, más sencilla y con menor coste, cuestiones que permitirán diseñar chips de enorme potencia y con menor precio. De todos modos, este nuevo sistema se encuentra en fases iniciales pero no dudamos que en el futuro cercano estos microscópicos punzones de silicio moldearán auténticas maravillas.







FUENTE:
http://www.abc.es/20100428/ciencia-tecnologia-tecnologia-informatica/mapa-pequeno-mundo-201004281529.html



Hemeroteca

Etiquetas