Plaza Santa Ana 7. Madrid. Un edificio de 7 plantas y 1.500 metros cuadrados. Ahora está vacío pero a partir de septiembre estará lleno de ideas y proyectos visionarios. Es el Absolut Lab for Visionary Thinkers y se inaugura en Madrid el próximo 30 de junio.
El Absolut Lab es un espacio abierto a las ideas donde se desarrollarán cursos, workshops y debates sobre ciencia, arte, diseño, tecnología e innovación. Pero eso es sólo el medio. La finalidad es que estas ideas visionarias se materialicen. Ese es el espíritu de este nuevo laboratorio: convertir los pensamientos en objetos y empresas. Y para que eso ocurra Fab Lab (perteneciente al MIT) y ESADE Creapolis estarán en la dirección de los proyectos.
Absolut y Strike, la agencia de la que parte la idea y se ha encargado de la implementación, escogieron a Fab Lab porque es un centro de investigación y producción que utiliza máquinas de fabricación digital de última generación para crear objetos. La intención de esta institución es facilitar que un individuo pueda diseñar objetos de forma digital sin necesidad de ser diseñador y sin tener que pasar por los procesos clásicos de diseño industrial o, como ellos dicen, guiar el proceso “desde el personal computer al personal fabrication”. Su lema: “Casi todo puede hacerse usando equipamiento y tecnologías compartidas”.
Strike y Absolut pensaron también en ESADE Creapolis porque es un centro internacional de innovación que practica la “innovación abierta” y está especializado en implementar ideas de negocio. Para arrancar habrá también un tercer partner, aún sin cerrar, que aportará la parte de pensamiento y debate.
“Este proyecto tiene como misión ayudar a que la gente que tiene ideas las pueda desarrollar”, explica Paco Recuero, marketing manager de Absolut. Pero, además, es la nueva estrategia de la marca de Vodka en España. La compañía ha dado el salto desde la publicidad convencional y ha optado por “un proyecto sin retorno inmediato” y cuyo único retorno se cifra en imagen.
El papel de Absolut es facilitar un espacio donde todo eso pueda ocurrir. En concreto, financiarlo y correr con los gastos de mantenimiento del inmueble.
“Vamos a crear una red de pensamiento muy potente. Queremos ser un lugar de debate donde se reúnan las personas con ganas de replantearse las cosas”, especifica. “Queremos dar una oportunidad a los que tienen visiones (tanto gente conocida como desconocida). Pretendemos utilizar la creatividad como vehículo para llegar a la excelencia de las cosas y para eso son necesarios tres requisitos: optimismo, colaboración y crear cosas con estilo y sustancia”.
El día 30 de junio empieza la nueva vida del inmueble de Santa Ana 7. El primer proyecto será, según Recuero, “dar vida al interior del edificio. Ya está muy bien preparado tecnológicamente y ahora tendrá que adaptarse a los nuevos usos que se le den”.
El primer workshop ideará la plataforma online de Absolut Lab y “estará formado por artistas, expertos audiovisuales y la agencia Strike”. “Será una web experimental que sirva de unión entre lo físico y lo online”. El primer gran pensador, en la primera conferencia en el espacio para visionarios, correrá a cargo de Neil Gershenfeld, CEO de Fab Lab, el próximo otoño.
El Absolut Lab es un espacio abierto a las ideas donde se desarrollarán cursos, workshops y debates sobre ciencia, arte, diseño, tecnología e innovación. Pero eso es sólo el medio. La finalidad es que estas ideas visionarias se materialicen. Ese es el espíritu de este nuevo laboratorio: convertir los pensamientos en objetos y empresas. Y para que eso ocurra Fab Lab (perteneciente al MIT) y ESADE Creapolis estarán en la dirección de los proyectos.
Absolut y Strike, la agencia de la que parte la idea y se ha encargado de la implementación, escogieron a Fab Lab porque es un centro de investigación y producción que utiliza máquinas de fabricación digital de última generación para crear objetos. La intención de esta institución es facilitar que un individuo pueda diseñar objetos de forma digital sin necesidad de ser diseñador y sin tener que pasar por los procesos clásicos de diseño industrial o, como ellos dicen, guiar el proceso “desde el personal computer al personal fabrication”. Su lema: “Casi todo puede hacerse usando equipamiento y tecnologías compartidas”.
Strike y Absolut pensaron también en ESADE Creapolis porque es un centro internacional de innovación que practica la “innovación abierta” y está especializado en implementar ideas de negocio. Para arrancar habrá también un tercer partner, aún sin cerrar, que aportará la parte de pensamiento y debate.
“Este proyecto tiene como misión ayudar a que la gente que tiene ideas las pueda desarrollar”, explica Paco Recuero, marketing manager de Absolut. Pero, además, es la nueva estrategia de la marca de Vodka en España. La compañía ha dado el salto desde la publicidad convencional y ha optado por “un proyecto sin retorno inmediato” y cuyo único retorno se cifra en imagen.
El papel de Absolut es facilitar un espacio donde todo eso pueda ocurrir. En concreto, financiarlo y correr con los gastos de mantenimiento del inmueble.
“Vamos a crear una red de pensamiento muy potente. Queremos ser un lugar de debate donde se reúnan las personas con ganas de replantearse las cosas”, especifica. “Queremos dar una oportunidad a los que tienen visiones (tanto gente conocida como desconocida). Pretendemos utilizar la creatividad como vehículo para llegar a la excelencia de las cosas y para eso son necesarios tres requisitos: optimismo, colaboración y crear cosas con estilo y sustancia”.
El día 30 de junio empieza la nueva vida del inmueble de Santa Ana 7. El primer proyecto será, según Recuero, “dar vida al interior del edificio. Ya está muy bien preparado tecnológicamente y ahora tendrá que adaptarse a los nuevos usos que se le den”.
El primer workshop ideará la plataforma online de Absolut Lab y “estará formado por artistas, expertos audiovisuales y la agencia Strike”. “Será una web experimental que sirva de unión entre lo físico y lo online”. El primer gran pensador, en la primera conferencia en el espacio para visionarios, correrá a cargo de Neil Gershenfeld, CEO de Fab Lab, el próximo otoño.
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