1 jul 2010

Mapa gravitatorio terrestre


Vaya, esto sí que es extraño. Muchos habréis leído eso de que la fuerza de la gravedad se nota más en los polos, y menos en el ecuador, ya que ésta se compensa por la fuerza centrífuga provocada por el giro de la Tierra sobre su propio eje. Así mismo, en las clases de física nos dicen que se puede considerar su masa como un punto concentrado en el centro de la Tierra, y los cálculos salen bien (para puntos situados más allá de la superficie terrestre). Pero este mapa de variaciones de gravedad de nuestro planeta nos muestra lo amorfa que es realmente, y que no es lo mismo saltar en el sur de la India que en Papua Nueva Guinea. Detalles tras el desigual salto.

El mapa ha sido realizado con GOCE. No, no con goce, si no con GOCE: el Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer. Esta información, sobre cómo cambia la atracción gravitatoria (mínimamente) dependiendo del lugar del mundo donde estemos, puede ser útil de muchas maneras: por ejemplo, muestra cómo se comportaría el océano en ausencia de corrientes, mareas y vientos, lo que ayudará a los climatólogos a efectuar predicciones del tiempo más precisas.

De la misma manera, puede ayudar a los ingenieros a planificar mejor las construcciones de oleoductos o gasoductos. Todo esto está muy bien… ¿pero qué me decís de lo siguiente? Si se celebrasen unas olimpiadas en el sur de la India, los atletas tendrían ventaja, ¿no? En ese punto la gravedad tiraría algo menos y se podría saltar más, correr sin tanto esfuerzo… aunque es posible que la diferencia fuera indetectable. Lectores con mayores conocimientos de física, ¡iluminadnos! —Javier G. Pereda [BBC News]




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas