2 jul 2010

Los Premios Impulsa galardonan a cinco jóvenes


El acto de clausura del I Foro Impulsa acabó con la lectura de una declaración en la que se expusieron las claves de futuro que se apuntaron en el transcurso de la jornada, celebrada en Girona y organizada por la Fundación Príncipe de Girona (FPG).

Entre los diez puntos de la declaración, destacó la apuesta de la iniciativa emprendedora como "clave para la creación de nuevo empleo estable y sostenible". La encargada de leer la declaración fue la rectora de la Universidad de Girona, Anna Maria Geli, quien explicó las principales conclusiones del foro.

En primer lugar, destacó que cualquier persona, con trabajo, compromiso e ilusión, puede hacer cosas extraordinarias y lograr que el mundo funcione y avance. Apuntó también que es necesario articular adecuadamente la colaboración y la competencia como camino para afrontar los retos del porvenir. Después de la jornada, quedó claro que "la gente, en particular los jóvenes, es el motor del progreso", y que la juventud debe recibir más apoyos, pero también más retos.

Además, destacó que hay que establecer mecanismos eficientes para conectar las ideas con los recursos y el poder. También es fundamental explicar la iniciativa emprendedora en la escuela y la universidad, "para poder transmitir esta conciencia a los más jóvenes".

Por ello, añadió, la educación debe ser personalizada y orientada al desarrollo del talento de cada uno y, evidentemente, hay que combinar inteligentemente las capacidades públicas y privadas. Finalmente, se habló del "triángulo mágico" de futuro que se apoya tanto "en el talento, la iniciativa emprendedora y la 'creativación' -de creatividad e innovación-".

Impulsa premios
El Príncipe de Asturias y de Girona presidió, junto a Doña Letizia, la entrega de los Premios Impulsa que reconocen el talento de jóvenes emprendedores. Don Felipe también tuvo palabras de felicitación y gratitud para los galardonados. Se concedieron, como ya se había anunciado hace unas semanas, cinco premios: cuatro individuales a jóvenes de entre 16 y 35 años, y otro a una entidad, una Fundación de Barcelona.

El premio Impulsa Empresa recayó en Pau Garcia-Milà, por la creación de la empresa EyeOs, un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratis basado en el estilo de escritorio de un sistema operativo. Ruth Ruiz fue la premiada en el ámbito social por su participación en el Proyecto Discoteca Ludalia, creada para que jóvenes discapacitados intelectuales disfruten del ocio con normalidad.

En Ciencia y Academia, el galardón fue para Borja Ibáñez y Óscar Fernández-Capetillo, por su investigación en cardiología y en oncología, respectivamente. Alba Ventura lo recibió el premio Cultura y Deportes por su capacidad, precocidad y sensibilidad en la interpretación al piano, y la Fundación Extit se llevó el premio Entidad Impulsa por su trabajo a favor de la inserción y formación de jóvenes en riesgo de exclusión social.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas