2 jul 2010

Interfaz que te permite tocar objetos virtuales [VIDEO]


Esta imagen podría ser la análoga a la famosa de Dios tocando el dedo del hombre, pero nosotros somos más chulos y lo hacemos con los cinco. Y con la mano de un robot, HIRO III. ¿Pero qué demonios…? ¿Están haciendo manitas? Bueno, realmente HIRO es más una interfaz que un robot: se encarga de simular el tacto de objetos virtuales que podamos coger en su entorno simulado.

Ver, oír, se habla a veces de oler. Entonces, ¿por qué no tocar los objetos? Como ves, se trata esencialmente de una mano robótica en la que encajas tus dedos, simulando así el tamaño, forma, peso y textura de cualquier cosa con la que interactúes en pantalla. Cada parte se encarga de hacer la fuerza necesaria en la dirección adecuada, o trabarse para simular consistencia, por ejemplo.

El uso más inmediato que acude a nuestra mente es la pornografía el sector de los videojuegos. Combinado con gafas 3D, podrías interactuar de forma hiperrealista con tu entorno, más aún si es rico en objetos con física y demás (aunque como periférico sería bastante complicado de implementar). No obstante, en principio está destinado a fines médicos, como el cáncer de mama. Podría simular una inspección y así enseñar a estudiantes, o a las propias pacientes, a hacerlo.

Al final nos veo como en Matrix, con un montón de gadgets destinados a hacer que todos nuestros sentidos estén recibiendo información de un mundo virtual. —Javier G. Pereda









No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas