1 jul 2010

Absolut Lab, laboratorio entre la empresa y la creatividad


Por primera en España se abre un espacio de innovación y desarrollo ligado al prestigioso centro Masachussets Institute of Tecnology (MIT) en el que cualquier persona podrá desarrollar un proyecto, desde el diseño de un zapato a un microchip o una casa.

El laboratorio, que ocupa un edificio de cinco plantas en el centro de Madrid, se llama Absolut Lab, el primero en su categoría en España desmarcándose de otros espacios multimedia como el MediaLab del Prado (Madrid) o Hangar (Barcelona), explicó hoy en entrevista con Efe su director, Juan Fraile.

El Absolut Lab apuesta por invertir en innovación y desarrollo (I+D). "En momentos de crisis es el único momento en el que vale la creatividad más que el conocimiento", apuntó Fraile, y de ahí que el nombre completo del espacio sea "Absolut Lab for visionary thinkers". (Laboratorio Global para pensadores visionarios).

Y ¿qué es un visionario en la sociedad actual?.
"Es alguien que reinventa la realidad y busca el camino para aportar algo nuevo a ese entorno en el que está", indicó.

Para ello, el Absolut Lab va a respaldar la creatividad y las iniciativas de personas de todo tipo: desde profesionales a gente de la calle.

"Lo más especial" va a ser la capacidad que brinda el Absolut Lab "de completar el círculo que va desde la idea hasta el producto concreto que se puede vender en el mercado", recalcó el director.

Para ello, el Absolut Lab, que está financiado por capital privado, ofrecerá contenidos académicos específicos impartidos por la escuela de negocios ESADE, que habilitará además un "V2V" (De visionario a visionario", espacio creado por el ESADE Creápolis.

Y, además, el Absolut Lab, que va a entrar en funcionamiento "a partir de septiembre", cuenta con otra rama que es fundamental: el espacio Fab Lab.

En el Fab Lab, que ha sido creado por The Center for Bits and Atoms del MIT, esos "visionarios" dispondrán de herramientas del MIT para materializar sus proyectos y podrán aplicar la metodología aprendida en el ESADE Creápolis.

Además podrán participar en conferencias y talleres impartidos por personas cuyos "proyectos han cambiado el mundo", señaló Fraile.

Se trata de una metodología "atípica en España" y de la "antiuniversidad": un día de clase y el resto de investigación en el proyecto personal en el Fab Lab, porque Absolut Lab nace con la intención firme de ser "un puente entre la empresa y la creatividad", explicó Fraile.







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas