3 ago 2010

Benefícios de la electricidad obtenida a partir de biomasa


Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han demostrado que los usuarios de electricidad están dispuestos a engordar su factura de la luz a cambio de los beneficios asociados a su producción a partir de la biomasa forestal. Los usuarios valoran beneficios como la reducción del riesgo de incendios forestales y la creación de puestos de trabajo en toda España, entre otros.

La biomasa es una fuente de energía alternativa poco conocida que consiste en el aprovechamiento de residuos vegetales procedentes del monte. "La gestión “activa” de los arbustos, matorrales y ramas secas en regiones como Galicia puede ser una solución al acúmulo incontrolado de este material, origen de muchos incendios forestales en verano", señala Mario Soliño, autor del trabajo y científico del INIA en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR).

Para Soliño, la biomasa es la gran desconocida de todas las energías renovables, sobre todo si se compara con la eólica o la solar. Su explotación, que tiene asociado un coste “directo” de combustible, podría reemplazar al menos el diez por ciento de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles en Galicia.

“La utilización de este recurso supone un descenso en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuye al mantenimiento del bosque y a no agotar las fuentes energéticas no renovables como el carbón o el petróleo. Desde el punto de vista social sus beneficios se asocian a la creación de empleo y de riqueza, sobre todo en zonas rurales degradadas”, destaca Soliño.

Los resultados, procedentes de encuestas realizadas en colaboración con científicos de la Universidad de Vigo a cerca de mil usuarios de electricidad gallegos en 2006, muestran que los ciudadanos son cada vez más sensibles a los cambios medioambientales. El trabajo supone un argumento para el diseño e implementación de programas de ayuda al abastecimiento de biomasa para la producción de electricidad.

“El consumidor está dispuesto a pagar más porque el cambio supone una mejora de bienestar. Las autoridades políticas deberían tomar buena nota y reformar el sistema de biomasa a la producción de electricidad en el régimen especial actualmente vigente”, señala Soliño

La biomasa, una fuente de energía con gran futuro en España

España es un país con un gran potencial para la explotación de la biomasa, debido a la gran cantidad de superficie forestal del país, y así se recoge en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado por el Gobierno.

De hecho, existen varias instalaciones importantes como la de Puente Genil (Córdoba), que produce energía eléctrica a partir de subproductos del olivar o la central de cogeneración de Helechosa de Montes en Badajoz. En Galicia la única planta que produce electricidad a partir de biomasa para su vertido en la red está situada en Allariz (Orense) y existen varios proyectos para construir nuevas instalaciones en la región.



Referencia bibliográfica:
Soliño M. (2010). “External benefits of biomass-e in Spain: an economic evaluation“. Bioresource Technology, DOI: 10.1016/j.biortech.2009.09.086.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Los-consumidores-espanoles-pagarian-mas-por-la-electricidad-obtenida-a-partir-de-biomasa

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas