4 ago 2010

WikiLibros, libros de texto de contenido libre


Sin duda uno de los proyectos que ha tenido más impacto en el mundo de internet en los últimos tiempos ha sido la Wikipedia, tanto por su forma de organización como por la concepción y trabajo de los editores. Pues bien, esa misma idea trasladada al mundo de los libros de texto es Wikilibros, un proyecto que pretende ser la Gran Biblioteca de Alejandría de los libros de texto de contenido libre.

Se trata de organizar una gran biblioteca que reúna todos los recursos disponibles en textos de distintas temáticas, organizadas a la manera de una biblioteca tradicional, donde disponemos de una gran variedad de contenidos a nuestra disposición para su consulta.

Los libros de los que disponen se clasifican también según su nivel de desarrollo. Así por ejemplo depende de la temática que elijamos tendremos manuales más o menos completados. Los niveles de desarrollo en los que se clasifican varían desde el inicial o nivel de esbozo hasta el nivel completo, pasando por inicio, madurando o abundante según se van completando los temas.

El libro con el que deberíamos empezar a movernos por esta gran biblioteca es el Manual wiki, que más que nada es un mapa de navegación para saber todo lo necesario acerca del entorno, cómo usarlo, editarlo y las principales diferencias con otros proyectos de Wikimedia. Sin duda es un buen punto de apoyo para comenzar a movernos por este proyecto.

A la hora de buscar libros siempre podemos hacerlo por temáticas, es decir, si necesitamos un libro sobre “La Catedral de Sevilla”, podremos buscarlo dentro de la categoría de arte o alfabéticamente o ya buscar por su grado de finalización, es decir, podremos buscar si ya están finalizados o si los tenemos listos para imprimir.

En este sentido las opciones que tenemos a la hora de acceder a un libro, es decir de imprimirlo o exportarlo podremos buscar un libro que ya tenga una versión prepara da para imprimir. También podemos solicitar la creación de un libro por parte de la comunidad, opción esta muy demandada sobre todo en algunas temáticas. Es otra de las opciones que existen a la hora de ver distintos manuales y crear obras que sobre todo sean útiles a la comunidad. De nada sirve tener un libro de texto sobre una materia que no despierta interés.



FUENTE:
http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/herramientas/wikilibros-libros-de-texto-de-contenido-libre-para-todos/

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas