1 dic 2011

En busca de robots capaces de pilotar aviones

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC, ubicado en Aerópolis, en el municipio sevillano de La Rinconada, coordinará el proyecto europeo 'Arcas' para investigar sobre sistemas y robots aplicados a los aviones no tripulados, y está dotado con un presupuesto de 8,2 millones de euros.


El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lo ha anunciado este miércoles, en la inauguración del congreso sobre investigación y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, organizado por FADA-CATEC y por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

Se trata de un proyecto en el que participan ocho socios de cuatro países europeos (Alemania, Italia, Francia y República Checa), así como las Universidades de Sevilla y la Politécnica de Cataluña, y ha sido seleccionado de un total de 155 presentados.

La investigación del proyecto 'Arcas', que se desarrollará durante los próximos cuatro años, se centrará en desarrollar y experimentar el primer sistema de robots y sistemas aéreos autónomos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones como el mantenimiento y el montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles.

Estas plataformas, construidas gracias a la tecnología que incorporen los aviones no tripulados en el futuro, pueden servir para la evacuación de personas o como pistas de aterrizaje en lugares de difícil acceso, como en el caso de un accidente nuclear o una fuga de gases tóxicos, así como en otro tipo de desastres.

Este jueves está previsto hacer una simulación del rescate de una persona, de forma que un avión no tripulado dotado con cámara de infrarrojos explora un área para detectar el punto caliente donde se encuentra esa persona y transmite a un helicóptero las coordenadas para que proceda al rescate.

"No queremos dejar escapar los sistemas aéreos no tripulados", ha afirmado Ávila, que ha destacado que la comunidad andaluza se ha consolidado como el segundo polo aeronáutico nacional y el papel del centro de experimentación ATLAS para aviones no tripulados de tipo ligero, con sede en Villacarrillo (Jaén), y el primer centro de aviones no tripulados avanzados que se desarrollará en España y que el Gobierno y la Junta pondrán en marcha en El Arenosillo (Moguer, Huelva).

La Junta pondrá esas instalaciones, en las que se invertirán 40 millones -de los que nueve millones los financia la administración autonómica- al servicio de las empresas interesadas en hacer investigación o experimentación, y ha afirmado que "debe ser un ejemplo de colaboración publico privada".

De hecho, ha avanzado que se prevé que se movilice una inversión privada de 25 millones, y ha asegurado que EADS jugará un papel muy relevante, al igual que otras empresas que estén interesadas.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas