30 mar 2012

Cápsula que elimina la contaminación radioactiva de los líquidos

Uno de los temores inherentes a cualquier tipo de accidente nuclear es el de la contaminación de alimentos y bebidas, de hecho, desde el punto de vista de la seguridad nacional, la contaminación de las fuentes de agua potable es uno de los escenarios que muchos gobiernos manejan dentro de sus planes de emergencia. Pensando en dotar a los gobiernos de una herramienta de rápido despliegue. 




Un equipo de investigación ha desarrollado una cápsula que, al arrojarla a un contenedor con agua contaminada por materiales radioactivos o metales pesados, es capaz de depurar el agua.

El invento, desarrollado por la Universidad del Estado de Oklahoma (Estados Unidos), se ha presentado en la edición 243 de la Exposición y Reunión Nacional de la Sociedad Americana e Química y nace con la idea de ser un producto escalable, es decir, que pueda ser fabricado (y entendemos que comercializado) en pequeñas dosis (para un uso personal) o en grandes cantidades (con la idea que pueda ser utilizado en la industria agroalimentaria o en caso de emergencia). Esta cápsula sería capaz de eliminar, además de la radiación, metales pesados como el arsénico, el plomo o el cadmio que estuviese presente en el agua o, incluso, en zumos de frutas.

¿Cómo funciona? El equipo de investigación desarrolló un compuesto basado en nanopartículas que contienen metales diversos y óxidos metálicos que combinados con el oxígeno reaccionan con los materiales radioactivos (plutonio, actinio, curio y uranio) y metales pesados haciendo que éstos sean absorbidos por la cápsula y puedan eliminarse del líquido que se quiera depurar.

¿Y ya está? Según el equipo que ha desarrollado este proceso de depuración, el líquido sería apto para el consumo y, de hecho, según las pruebas de laboratorio realizadas, se han depurado líquidos hasta un nivel en el que ha sido imposible medir niveles de radioactividad apreciables en el líquido depurado. Otra cuestión es que el consumidor sea capaz de beberse un líquido que haya pasado por este proceso de limpieza pero, según parece, este producto está en vías de comercializarse y ser utilizado para purificar suplementos de aporte de calcio en los que, tradicionalmente, suelen existir trazas de cadmio. Además, el equipo tiene en mente que este desarrollo sirva como sistema de reacción ante ataques terroristas que contaminen reservas alimentarias o reservas de agua.
El accidente de la Planta Nuclear de Fukushima en Japón nos hizo pensar que un ataque terrorista con materiales radioactivos podría contaminar el agua y la comida, precisamente por eso pusimos el foco en el desarrollo de esta tecnología.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas