26 mar 2012

Nuevos materiales artificiales para controlar la luz revolucionan la óptica

La aparición de materiales en el campo de la óptica es un no parar. En esta ocasión, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demostraron que un metamaterial podría crear hologramas en el rango infrarrojo de la luz, algo que hasta el momento no se había conseguido. Los componentes del grupo de Duke creen que estos continuos avances mejorarán la capacidad para controlar la luz a voluntad del ser humano.



El creciente uso de metamateriales en este ámbito no se basa en el amplio aunque limitado conjunto de compuestos que se encuentran en la naturaleza, sino más bien en materiales artificiales diseñados para controlar las propiedades de la luz. Este control se consigue mediante el uso de estructuras artificiales que pueden ser modificadas para exhibir propiedades que no se encuentran fácilmente en la naturaleza. El material creado no se parece nada a una lente, aunque su capacidad para controlar la dirección de los rayos que pasan a través de él supera a la de una lente convencional.

Mientras que las lentes tradicionales están hechas de sustancias claras, el nuevo dispositivo se parece más a un conjunto en miniatura de oscuras persianas venecianas.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas