7 may 2012

Crean un dispositivo para teleconferencias 360 en 3D [Video]

Investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá, han diseñado un dispositivo para realizar videoconferencias en tres dimensiones, como en las películas de ciencia-ficción. Usando básicamente tecnología ya existente, el modelo permite interactuar con una imagen holográfica de la otra persona a tamaño real. Por Carlos Gómez Abajo. 








Un grupo de investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá, ha creado un dispositivo para videoconferencias en 3D a escala humana al estilo de los de Star Trek, que permite a personas situadas en distintos lugares conferenciar como si estuvieran uno enfrente del otro.

"¿Para qué vas a usar Skype pudiendo hablar con una imagen en tamaño real, en un holograma en 3D, de otra persona?", se pregunta retóricamente el profesor Roel Vertegaal, director del Human Media Lab y autor del avance.

Según explica una nota de prensa de la Universidad de Queen, la tecnología de Vertegaal y sus colaboradores del Queen´s Human Media Lab se llama TeleHuman y parece sacada de las holocubiertas de Star Trek.

Simplemente, las dos personas se sitúan enfrente de sus respectivos dispositivos cilíndricos a tamaño natural y hablan con el holograma en 3D de la otra persona.

Las cámaras capturan imágenes en 3D y las convierten en la imagen a tamaño natural. Dado que la imagen de vídeo 3D es visible en los 360 grados del dispositivo, cada usuario puede caminar a su alrededor para ver los lados de la otra persona o su espalda.

360 grados de visibilidad

Si bien la tecnología puede parecer que viene de una galaxia muy, muy lejana, no es tan complicada como la mayoría podría pensar. Vertegaal y su equipo prácticamente solo usaron hardware ya existente, incluyendo un proyector 3D, un cilindro translúcido de acrílico de 1,8 metros de alto y un espejo convexo.

Los investigadores utilizaron el mismo aparato para crear otra aplicación llamada BodiPod, que presenta un modelo interactivo en 3D de la anatomía del cuerpo humano.

El modelo puede ser analizado a 360 grados a través de gestos y de interacciones de voz. Cuando la gente se acerca al dispositivo puede hacer que se despeguen capas de tejido.

En modo de rayos X, a medida que los usuarios se acercan pueden ver más a través de la anatomía, dejando al descubierto los músculos del modelo, sus órganos y su estructura ósea. Comandos de voz como "enseña el cerebro" o un "muestra el corazón" automáticamente hacen zoom en un modelo 3D de cerebro o de corazón.

Futuras aplicaciones

Además de las videoconferencias, esta tecnología podrá usarse para la enseñanza de deportes a distancia, donde el ángulo de visión es importante, como el golf, y para la telemedicina y la instrucción de médicos a distancia. Puede ser especialmente útil, según los investigadores, para problemas ortopédicos o de postura, que impiden al paciente reorientarse. También tendrá aplicaciones en los juegos, porque permite ver al otro jugador con un ángulo de 360 grados.

En un futuro cercano, Vertegaal y su equipo pretenden ampliar esta videoconferencia a más de dos personas, para lo que hará falta mayor cantidad de flujo de datos, aunque no será necesario cambiar el hardware del diseño.

Roel Vertegaal es profesor asociado en Interacción Hombre-Computadora (CHI) en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y director del Human Media Laboratory. También es director de tecnología de Xuuk, una empresa que desarrolla sensores que recopilan estadísticas sobre hacia dónde está mirando la gente (por ejemplo en una tienda).

Presentación en público

Vertegaal está dando a conocer TeleHuman y BodiPod en CHI 2012, la primera conferencia internacional sobre interacción hombre-computadora, en Austin (Texas), que empezó el sábado y concluye el jueves.

Nacida como un pequeño congreso para psicólogos interesados en el diseño de interfaces para usuarios, la conferencia anual de CHI ha crecido hasta incluir un grupo de participantes muy diversos (por ejemplo, diseñadores de interacción, informáticos y artistas).

La edición de este año marca 30 años de investigación, innovación y desarrollo en el campo de la Interacción Persona-Computadora y se espera que atraiga a más de 2.500 profesionales de más de 40 países. 
 

 

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas