8 may. 2012

Nueva tecnología para confirmar la marca y evitar falsificaciones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado LILIAC, una innovadora tecnología que se puede aplicar como sistema de seguridad documental y autenticación de productos. Se trata de una fina lámina con imágenes visibles en luz polarizada, que al introducirla en un bolso de lujo o en el blíster de un medicamento, por ejemplo, permite confirmar su marca. 


Cuatro años de investigación en el Centro de Dispositivos y Materiales Avanzados para las TIC (CEMDATIC) de la UPM han dado lugar al desarrollo de una nueva tecnología con la que se pueden crear dispositivos de seguridad y autenticación. Estos se pueden insertar en cualquier tipo de producto, desde el blíster de un medicamento hasta un bolso de lujo, pasando por la camiseta de un equipo de fútbol, adaptándose a su diseño y estructura.

En la actualidad la falsificación de documentos y todo tipo de productos supone un grave problema a nivel internacional. El mercado de las falsificaciones supone el 10% del comercio a nivel mundial, lo que supone unas pérdidas anuales de más de 600.000 millones de dólares para marcas y fabricantes. Los sistemas de seguridad implantados en la actualidad (hologramas, RFID, etc.) a menudo resultan ineficaces y comúnmente falsificados.

Ahora, LILIAC representa una nueva tecnología única y "revolucionaria en este sector" -según sus creadores-, que consiste en una lámina plástica, flexible y delgada, que es transparente a la luz natural, pero que contiene múltiples imágenes latentes en ambas caras de un mismo dispositivo. Estas imágenes son totalmente distintas e individualmente visibles con ayuda de luz polarizada, como la emitida por la pantalla de un teléfono móvil, un monitor de ordenador o un televisor LCD.

Enfrentando el dispositivo a la fuente de luz polarizada se observan las distintas imágenes, que van cambiando a medida que lo giramos. Si volteamos el dispositivo de manera que la otra cara es la que queda enfrentada con la fuente de luz polarizada en cuestión, se observa otro conjunto de imágenes totalmente distinto.

Con esta tecnología se pueden crear dispositivos de seguridad y autenticación que se adapten a cualquier tipo de aplicación, con diseños sencillos o hasta de resolución fotográfica. Se puede generar cualquier tipo de imagen en el color que se desee y encapsular el dispositivo en el soporte más adecuado para la aplicación a la que se destine, adaptando su textura o su forma.

Los dispositivos LILIAC aportan, además de un sistema único de distinción y protección contra la falsificación, un importante valor estético y refuerzan la imagen de marca de los fabricantes de los productos en los que se insertan.

El desarrollo de esta tecnología ha dado lugar a una patente con extensión internacional y a la creación de ALISE DEVICES S.L., una empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid cuya actividad consiste en diseñar, fabricar y comercializar las distintas líneas de dispositivos LILIAC a nivel internacional.

Referencia bibliográfica:

Carrasco-Vela, C; Quintana, X; Oton, E; Geday, MA; Oton, JM. "Security devices based on liquid crystals doped with a colour dye". OPTO-ELECTRONICS REVIEW 19 (4): 496-500. DOI: 10.2478/s11772-011-0049-8. 2011.


Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nueva-tecnologia-para-confirmar-la-marca-y-evitar-falsificaciones




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas