8 may 2012

El toque mágico de Disney: sistema capaz de reconocer gestos [Video]

Es extraño ver este tipo de avances salir del laboratorio de desarrollo de Disney en lugar de las sospechosas habituales como Microsoft, Intel, Apple o Google pero la empresa de entretenimiento ha creado un sistema capaz de reconocer gestos que va más allá de la interacción que hoy en día permiten las pantallas capacitivas.



Las pantallas capacitivas funcionan midiendo la variación en un campo eléctrico que se produce al contacto con la piel. En lugar de atender a una sola frecuencia, el sistema que ha presentado Disney estudia la variación del campo en varias. Esto permite detectar no sólo posiciones específicas en una superficie táctil sino gestos e interacciones complejas, incluso realizadas lejos de la pantalla y con objetos cotidianos.

El video muestra varios ejemplos interesantes, como un pomo de puerta capaz de detectar diferentes modelos de agarre y toque (y que podría llevar en un futuro a cerraduras electrónicas capaces de funcionar con reconocimiento gestual) o sfoás capaces de saber cuándo un usuario está frente al televisor y relajado y que varía automáticamente la luz de la sala de acuerdo a la postura.

El laboratorio de Disney en Pittsburg, en la universidad Carnegie Mellon, está especializado en aplicaciones de robótica e interacción humano máquina y de ellos salen muchos de los componentes que forman parte de las atracciones de los parques recreativos de la compañía.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas