23 may 2012

Juan Pablo Esquivel investigador del CSIC, elegido por el MIT como uno de los 10 jóvenes más innovadores del año

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Pablo Esquivel, de 30 años, ha sido elegido por la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los 10 jóvenes más innovadores del año. Esquivel trabaja en fuentes de energía miniaturizadas para dispositivos portátiles de diagnóstico en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC. 




“Mi objetivo es acercar distintos dispositivos a lugares apartados, por lo que se busca que puedan ser autónomos. Quiero conseguir un dispositivo portátil del tamaño de un chip que integre todos los procesos que normalmente se realizan en un laboratorio, que aporte un diagnóstico rápido y que, además, pueda trasladarse a cualquier parte porque no necesitará corriente eléctrica”, detalla el investigador del CSIC.

Esquivel, en concreto, ha ideado una propuesta para superar uno de los problemas de estos dispositivos, como es su limitada autonomía energética, y está diseñando en la actualidad una plataforma universal en la que podrían incorporarse sensores electroquímicos con numerosas aplicaciones.

Existen plataformas microfluídicas (con una red de canales y cámaras), en las que se pueden realizar ensayos de laboratorio. Por su pequeño tamaño, permiten ahorrar en reactivos y requieren menos cantidad de muestra, pero normalmente necesitan fuentes de alimentación y control electrónicas, lo que aumenta la complejidad del dispositivo y limitan su portabilidad.

“Mi intención es desarrollar una plataforma universal, flexible y personalizable de pequeño tamaño que pueda aplicarse al análisis de fluidos biológicos para detectar infecciones, insuficiencias y patologías”, señala Esquivel. 

Nota de prensa (79 kb) [Descargar]


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas