22 may 2012

Mapa interactivo que nos traslada al Imperio Romano

Internet ha cambiado la forma que tenemos de consultar información e, incluso, de estudiar puesto que nos abre la puerta a gran cantidad de información de referencia y contenidos con los que podemos profundizar en temas de nuestro interés de manera algo más amena. Ayer comentábamos, a raíz de un timelapse que mostraba la evolución de las fronteras de Europa a lo largo de mil años.


En la red podemos encontrar materiales gráficos o simulaciones que nos pueden aportar un punto de vista diferente a la hora de abordar el estudio de la historia. En este sentido, en la Universidad de Stanford han presentado un proyecto bastante interesante que nos traslada al antiguo Imperio Romano mediante un mapa interactivo: el proyecto ORBIS.

ORBIS es un proyecto de dos profesores, Walter Scheidel y Elijah Meeks, de la Universidad de Stanford que nos traslada al Imperio Romano mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS) con el que podremos consultar rutas comerciales, calzadas romanas o rutas marítimas que conectaban los distintos puntos del Imperio Romano. ¿Y qué tiene de interesante este proyecto? ORBIS es una traslación a las condiciones del Imperio Romano de un problema bastante actual y que, por ejemplo, se intenta responder con la investigación operativa o la teoría de grafos: la optimización del transporte y los desplazamientos.

Trasladando los modelos actuales de optimización de rutas y costes asociados a éstas, el equipo de Stanford ha desarrollado un sistema interactivo capaz de demostrar que uno de los condicionantes que determinaron la expansión de la civilización romana, en gran parte, se debía también a los costes y, precisamente, han trasladado esta visión a un GIS en el que están cargadas las rutas fluviales, rutas marítimas y calzadas terrestres.
ORBIS es un sistema dinámico que permite publicar información y también ser utilizado como herramienta para generar nuevos datos. Permite a los usuarios hacer cosas que no se pueden hacer sobre el papel
¿Y qué encontraremos en ORBIS? En este GIS se ha añadido información georreferenciada de todas las rutas y se tienen en cuenta factores asociados a la climatología, a la época del año, tipo de transporte a usar (barco, carromato, caravana de camellos, etc) para calcular el coste asociado al viaje y el tiempo empleado en realizarlo con la idea de ofrecer un cálculo aproximado a lo que podría evaluar una persona que tuviese que enfrentarse a este tipo de viajes en dicha época. Con esa idea, en el mapa tendremos disponible un planificador de rutas en el que consignaremos el punto origen y destino de la ruta, el mes del año en el que iniciar el viaje para obtener las rutas y los costes en base al medio de transporte o las restricciones que definamos.

La verdad es que el proyecto suena bastante bien y, tras su uso, nos recuerda un poco al planificador de rutas de Google Maps pero trasladado al año 200 de nuestra era y en el que se han representado 751 asentamientos entre ciudades, colonias y puertos procedentes de un proyecto de crowdsourcing denominado Proyecto Pleiades para catalogar yacimientos arqueológicos y la información de calzadas del Atlas Barrington del mundo greco-romano sobre dos aplicaciones, una propietaria pero bastante extendida, el ArcGIS de esri, y una en software libre también muy utilizada, Quantum GIS.

Una curiosa forma de acercarnos a la antigua Roma y sus rutas comerciales con el que esperan poder ayudar a estudiantes, investigadores y docentes a profundizar en esta materia.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas