21 may 2012

Las fronteras de Europa en un épico timelapse [Video]

Internet nos ofrece acceso a una ingente cantidad de información que, prácticamente, abarca cualquier ámbito o temática que podamos imaginar. La red ha cambiado la forma que tenemos de consultar datos o buscar información, abriéndonos la puerta a nuevos métodos de aprendizaje y, sobre todo, profundizar en el autoaprendizaje de aquellas materias que nos son más afines. 




La historia es una de esas materias que Internet puede hacer mucho más amenas gracias a iniciativas de digitalización de contenidos y documentos o animaciones y recreaciones que circulan por la red. Navegando por las últimas novedades de Vimeo me he topado con un curioso vídeo de Scott Ewing con el que podemos ver y comprender algo mejor la historia de Europa y la de sus fronteras gracias a un épico timelapse en el que podemos ver la historia de Europa desde la Edad Media hasta nuestros días.


El vídeo es una curiosa forma de condensar en apenas tres minutos y medio la historia de Europa, los movimientos de sus fronteras y el nacimiento de algunos países (véase el nacimiento de Polonia tras el fin de la Primera Guerra Mundial y el fin del Imperio Austrohúngaro en la parte final del vídeo) y, bajo mi punto de vista, un interesante aporte para visualizar la historia del “viejo continente” de manera didáctica y que, por ejemplo, puede ser utilizado como recurso educativo.


Hoy en día, gracias a la red y a iniciativas como ésta, tenemos acceso a gran cantidad de información y recursos con los que profundizar mucho más en la historia del mundo que nos rodea desde una perspectiva algo más cercana que en la enseñanza más tradicional.


Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas tanto particulares como de instituciones que abogan por hacer llegar la historia de una manera diferente; hace unas semanas el British Council publicaba bajo Creative Commons un buen número de documentales sobre el estilo de vida británico y vídeos de propaganda realizados durante la Segunda Guerra Mudial y desde hace casi un año un licenciado en historia está retransmitiendo a través de Twitter, día a día y en tiempo real, la Segunda Guerra Mundial para hacernos llegar la historia desde el punto de vista de sus protagonistas.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas