25 may. 2012

La UPV lanza Videoapuntes online en streaming

LLega la época de exámenes finales, las clases acaban y nos quedan unas duras semanas de estudio en las que tenemos que memorizar cientos de datos, fórmulas, hacer ejercicios, problemas, terminar prácticas, etc. La calidad de nuestros apuntes es fundamental para poder aprobar, no podemos permitirnos un error en alguna fórmula o que nos falten partes importantes de algunos temas.


¡Ay!, ojalá llevara la asignatura al día o por lo menos hubiera podido asistir a todas las clases. Lo primero tiene difícil solución, pero en cuanto a lo segundo, las nuevas tecnologías pueden echarnos una mano gracias a proyectos como el que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha lanzado para sus alumnos, el servicio de Videoapuntes online

Los videoapuntes son ni más ni menos que grabaciones en vídeo y audio de alta definición de las clases que se van dando a lo largo del curso mediante un sistema automatizado de cámaras y micrófonos, que posteriormente pueden ser accedidas por los alumnos en streaming a través de la plataforma de teleformación Poliformat.

Los estudiantes tienen acceso a las clases, a las presentaciones, diapositivas y transparencias usadas por el profesor y a una serie de herramientas que facilitan el seguimiento y visionado de las sesiones. Además, pueden compartir, debatir y consultar dudas sobre estos apuntes multimedia en las redes sociales.

La verdad es que este tipo de herramientas me parecen bastante útiles, ya las habría querido tener a mano en más de una ocasión para completar apuntes, rememorar alguna explicación o terminar de entender algunos conceptos que a veces, con las prisas de última hora, terminan por escaparse. 

¿El único riesgo (o también ventaja, según se mire) del nuevo servicio? Pues que algunos alumnos decidan faltar más de la cuenta a las clases, puesto que podrán acceder a ellas desde casa, aunque según comentan desde la Universidad por ahora no ha sido el caso. 





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas