4 jun 2012

De célula a embrión: la película en 3D

Una nueva tecnología es capaz de seguir en directo el recorrido y las divisiones celulares durante el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila. En el 2008 se había descrito la dinámica celular del embrión transparente del pez cebra, pero nunca se había conseguido analizar en animales opacos. Este avance puede tener implicaciones clínicas para detectar mutaciones tempranas durante la gestación.




Ya existen microscopios capaces de seguirle la pista a una célula a lo largo de todo el desarrollo embrionario de un ser vivo. Esta semana, la revista Nature Methods publica dos estudios independientes que presentan una nueva tecnología capaz de obtener este tipo de información en imágenes en 3D.

“El desarrollo animal es uno de los procesos más complejos de la biología. Una sola célula da lugar a las miles que forman los tejidos y órganos de un organismo”, explica a SINC Philipp Keller, investigador del Instituto Médico Howard Hughes (EE UU) y coordinador de uno de los trabajos.
El principal objetivo de esta investigación fue el análisis del sistema nervioso en los estados tempranos y tardíos del embrión de la mosca Drosophila. Para ello, los científicos desarrollaron esta nueva tecnología, llamada SiMView, que combina la obtención de imagenes con un sistema de computación que analiza todos los datos que obtiene el microscopio (varios terabytes por embrión procesado).

El resultado ha sido la reconstrucción del patrón de migración y división de todos los linajes celulares del embrión.

Estudios pasados

“Existen dos estudios previos conceptualmente parecidos a este, en los que se investiga la dinámica celular de un organismo complejo”, indica Keller. En los años ‘80 John Sulston y su equipo reconstruyeron a mano los linajes del nematodo Caenorhabditis elegans. “Esta investigación fue espectacular y le valió el premio Nobel a Sulston”, recuerda Keller.

El otro trabajo se realizó en el Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL por sus siglas en inglés) y fue publicado en Science en el 2008. En él, que contó con la participación de Keller, los investigadores reconstruyeron la dinámica celular del pez cebra. “Este animal es transparente y sus células son relativamente fáciles de seguir con un microscopio. Esta nueva tecnología es clave para estudiar la embriogénesis de organismos opacos”, concluye.

Referencia bibliográfica: 

Tomer R.; Khairy K.; Amat F.; Keller P.J.  “Quantitative high-speed imaging of entire developing embryos with simultaneous multiview light-sheet microscopy” Nature Methods. Junio de 2012. DOI: 10.1038/nmeth.2062

Krzic U.; Gunther S.; Saunders T.E.; Streichan S.J.; Hufnagel.  “Multiview light-sheet microscope for rapid in toto imaging” Nature Methods. Junio de 2012. DOI: 10.1038/nmeth.2064


Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/De-celula-a-embrion-la-pelicula-en-3D




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas