27 ago 2012

Adolescente revoluciona los test de cáncer [Video]

Se llama Jack Andraka, tiene 15 años y ha ganado el prestigioso premio Gordon E. Moore para el desarrollo en la mejora de pruebas de cáncer innovadoras. Lo ha hecho con el desarrollo de una nueva forma de detección del cáncer de páncreas que es hasta 26 veces menos costoso que los sistemas actuales y hasta 168 veces más rápido que los métodos de prueba actuales. El joven afirma que, en parte, se lo debe a Google.




Andraka, quién recibió el premio en la Feria Intel 2012 que tuvo lugar este año, es estudiante de primer año de secundaria. La prueba que ha desarrollado es un método similar a la utilizada en diabéticos. Un método para probar sangre u orina detectando los niveles de mesotelina en el cuerpo, que es un biomarcador del cáncer de páncreas.

Y es que de acuerdo a los investigadores que han seguido el trabajo del joven, el desarrollo de Andraka llegó a mostrar más del 90% de precisión en la detección de mesotelina. Un trabajo que se mostró hasta 26 veces menos costoso que los métodos de prueba actuales y hasta un 168 veces más rápido que cualquier examen vigente en la actualidad.

Su investigación sobre el nuevo método de prueba fue realizado en la Universidad John Hopkins tras obtener un permiso en Departamento de Patología. Un método de ensayo revolucionario al que en palabras del propio Andraka, Internet jugó un papel fundamental:

Definitivamente no podría haber hecho este proyecto de investigación sin el uso de la red.

No sólo eso. El joven afirma que Google jugó un papel importantísimo en su proyecto usando el buscador como índice de estadísticas de cáncer, estudios y publicaciones sobre el cáncer de páncreas mejorando el desarrollo de las ideas e investigaciones posteriores.

Un desarrollo increíble que podrá ser implementado en el futuro en los centros médicos.



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas