29 ago 2012

Sistema de captura de movimientos de bajo coste

En el Instituto Max Planck de Informática de Saarbrücken (Alemania) se plantearon desarrollar un sistema para capturar movimientos pero con la singularidad de que las cámaras que se iban a utilizar debían ser convencionales y, por lo que parece, la senda que han tomado los está llevando a buenos resultados.



Películas como la trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson o Avatar de James Cameron han utilizado complejos sistemas de captura de movimientos reales para “dar vida” a personajes digitales y dotarlos de movimientos lo más fieles posible a los de una persona de carne y hueso. Sistemas como el Kinect de Microsoft han permitido capturar movimientos a un coste más que razonable (y de hecho es la base de más de un sistema) pero, por norma general, este tipo de sistemas suelen ser complejos y nada asequibles.

Cada vez es más habitual el uso de personajes digitales en el cine y la TV, por tanto, la digitalización de los movimientos se está convirtiendo en una necesidad tecnológica de muchas producciones así como para la animación de personajes de videojuegos. Con la idea de simplificar el hardware necesario, el equipo del Instituto Max Planck decidió abordar el proyecto con cámaras convencionales que junto a un algoritmo matemático y un computador, pudiera realizar la digitalización de movimientos con un sistema algo más asequible y sin necesidad, por ejemplo, de tener que vestir a los actores con los incómodos trajes con sensores que se usan habitualmente.

A los actores no les gusta tener que ponerse esos trajes porque restringen sus movimientos

¿Y cómo realizar la captura de movimientos sin usar un traje con sensores? Unas cinco cámaras convencionales, como mínimo, se encargan de grabar a los actores (o en el caso de este trabajo de investigación, a uno de los investigadores) y usar esta señal de vídeo como entrada al sistema que, en un tiempo de apenas unos milisegundos, es capaz de generar un “esqueleto virtual” que reproduce a tiempo real los movimientos que están siendo grabados por las cámaras y, además, en el caso de una escena con múltiples personajes, el algoritmo es capaz de distinguir a varias personas y generar un modelo para cada una de éstas.

Estamos convencidos que nuestra solución, incluso, podría servir para capturar movimientos en exteriores, por ejemplo, durante pruebas deportivas

Según el equipo de investigadores, el sistema podría ayudar a muchos deportistas a mejorar su preparación y, además, podría extenderse su uso al campo de la medicina (y observar los beneficios de un tratamiento ortopédico, por ejemplo). De hecho, tan convencidos estás de las posibilidades del sistema que en unos meses, dos de los miembros del equipo fundarán una empresa para transformar esta investigación en un producto comercial que puedan distribuir en todo el mundo.

Hemos mantenido algunas reuniones con representantes de la industria de Hollywood

¿Y cuál es la ventaja de este sistema? Según comentan los desarrolladores, el sistema es de bajo coste puesto que no requiere cámaras especiales y, contando con 5 cámaras convencionales, el software que esperan comercializar y un computador, sería posible “popularizar” la captura de movimientos sin tener que realizar grandes desembolsos de dinero y, además, poder realizar capturas múltiples.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas