29 ago 2012

Tejido cyborg que combina nanotransistores con células


Los cyborgs con órganos y tejidos de aspecto humano parecen algo de ciencia ficción, pero puede que sean algo mucho más real de lo que creemos. Gracias a un equipo de investigadores de varios centros estadounidenses, se ha desarrollado un tejido cyborg que permite integrar nanotransistores y cables con células. Esto admite no sólo la integración con el cuerpo humano, sino que sea uno de los materiales electrónicos más blandos que existen.





En su creación han contribuido integrantes de un equipo formado por Bozhi Tian, Charles Lieber de la Universidad de Harvard, Daniel Kohane del Laboratory for Biomaterials and Drug Delivery del Hospital Pediátrico de Boston, y Robert Langer del MIT.

Consiste en “andamios celulares” nanoelectrónicos que combinan mallas de nanocables metálicos, pequeños transistores y alginato, para soportar la estructura tridimensional. Luego estos andamios se implantan e integran con biomateriales como el colágeno.

Gracias a esto son biocompatibles, porosos y flexibles, pudiendo crearse tejidos y vasos sanguíneos que utilicen células vivas. Al poder medir la actividad eléctrica pueden conocer cosas como la respuesta de neurotransmisores, monitorizar los cambios en el pH del torrente sanguíneo o los movimientos de las células del corazón.

Aunque claro, todo esto sólo son pruebas por ahora, por lo que todavía queda muchísimo para que puedas actualizarte el cuerpo a lo Deus Ex. Eso sí, viendo el rumbo que están tomando los fabricantes con los ultrabooks, puede que en un futuro sea más fácil actualizar tu cuerpo que tu ordenador. [TechnologyReview]


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas