30 ago. 2012

Anuncian cura contra la malaria

Así lo han comunicado investigadores de la Universidad de Cape Town. Un medicamento que puede curar todas las cepas de malaria con una sola dosis oral. Un fármaco al que los científicos han denominado como el mayor avance en forma de fármaco para África, un territorio donde la enfermedad mata a un millón de personas cada año. Según Naledi Pandor, ministro de ciencia y tecnología en el país, este será el primer compuesto clínico investigado en África.


Es una importante victoria en la lucha para aliviar la carga de las enfermedades en África. Estoy muy emocionado por el papel que nuestros excelentes científicos han desempeñado en la búsqueda de una dosis potencial únicaen la cura para la malaria. Esta es una prueba de la colaboración científica internacional para hacer frente a los retos de la sociedad de nuestro tiempo.

Una molécula sintética de la clase aminopiridina descrita con el potencial de convertirse en una cura de una sola dosis para la enfermedad. No sólo eso, los investigadores anuncian que podría llegar a bloquear la transmisión del parásito de la malaria de persona a persona.

El profesor Kelly Chibale ha sido el principal autor de la investigación. Según el mismo:

Aunque la molécula no ha sido probada aún en humanos los estudios en animales nos han mostrado una actividad potente contra varios puntos del ciclo de vida del parásito de la malaria.

Si bien el parásito de la malaria a veces era resistente al tratamiento convencional multirresistente, los resultados iniciales de la investigación durante 18 meses mostraron que la molécula había matado a los parásitos resistentes al instante. Las pruebas en animales también demostraron que no sólo era seguro y eficaz, sino que no hubo efectos adversos secundarios.

Es emocionante. Pensemos que una única dosis acaba con la malaria. Todos los animales se curaron sin toxicidad o efectos secundarios. La molécula fue capaz de matar a los parásitos que son resistentes a todos los fármacos actuales.

Como en la mayoría de casos, se espera que los ensayos clínicos humanos pasen un largo proceso antes de ser una realidad, estipulada en al menos un año más. Luego tardaría unos 7 años en convertirse en fármaco contra la malaria.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas