7 ago. 2012

Aplicación móvil alerta de la presencia de medusas en las playas [Video]

Una nueva aplicación móvil desarrollada por el CSIC permitirá saber si hay o no medusas en las playas o qué se debe hacer si nos pica una, entre otras cuestiones. Se trata de MedJelly, una herramienta que ha sido impulsada por una colaboración entre los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo de la ciudad. La aplicación está disponible gratuitamente para iPhone e iPad, pero también puede utilizarse a través de Internet.




¿Habrá medusas hoy en la playa? ¿Qué riesgo existe si me baño? ¿Sabré reconocer cuáles son las más peligrosas? ¿Qué debo hacer si me pica una? 

A estas y otras preguntas da respuesta una nueva aplicación para móviles y tabletas que han desarrollado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Mediterranean Science Comission como prueba piloto para las playas de Barcelona. 

La aplicación MedJelly, impulsada en colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo, ofrece información en tiempo real sobre el estado de las playas. 


Aparte de recoger datos sobre la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta, informa de la especie determinada de medusa que podría estar nadando cerca de la orilla, con fotografías y textos explicativos para saber reconocerla. 

Las proliferaciones de medusas y otros animales gelatinosos en aguas costeras y oceánicas son un fenómeno natural que suele incrementarse en verano, coincidiendo con la temporada de baño.

Datos también en Internet 

No obstante, su presencia en la playa no debe generar siempre motivo de alerta porque no todas las especies suponen un peligro. 

“La aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más. El objetivo es informar de forma clara y certera sobre las medusas: qué tipos existen, cuáles me puedo encontrar en la playa y qué hacer en caso de picadura”, explica la investigadora del CSIC Macarena Marambio, del Instituto de Ciencias del Mar, que se encarga de actualizar la aplicación a diario con los datos científicos disponibles. 

Los bañistas podrán valorar a través de la aplicación el estado de cada playa y dejar comentarios que ayuden a los científicos y a los servicios de salvamento y socorrismo a completar la información disponible. 

La descarga de la aplicación está disponible gratuitamente para móviles iPhone y tabletas iPad, pero también es posible acceder a los datos a través de Internet.


Fuente:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas