9 ago 2012

El mayor mapa del universo en tres dimensiones [Video]

El proyecto Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), después de elaborar la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno captada hasta la fecha, quiere expandir ahora esa imagen y ha presentado un mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros lejanos. Este mapa, cuenta en una nota de prensa el Instituto Astrofísico de Canarias, que colabora con el proyecto, ayudará a los astrónomos a explicar dos de los grandes misterios de la ciencia actual: la materia oscura y la energía oscura.




La colaboración ha hecho público también un vídeo ilustrativo en el que se muestra un viaje simulado a través de parte del universo de galaxias observadas en el proyecto SDSS. La animación muestra cerca de 400.000 galaxias, en sus posiciones observadas y con imágenes reales de las mismas. Cada uno de los puntos de luz que se observan es una galaxia que contiene miles de millones de estrellas y planetas.

El mapa 3D, pieza clave de la novena publicación de datos que realiza esta colaboración, está disponible en las páginas http://www.sdss3.org/dr9 y http://skyserver.sdss3.org. Entre los contenidos que se pueden encontrar hay imágenes de 200 millones de galaxias y más de un millón de espectros. De estos, 540.000 corresponden a galaxias que, en su mayoría, no habían sido estudiadas previamente y que vemos tal y como eran cuando el universo tenía la mitad de su edad actual, que es de aproximadamente 13,7 millones de años.



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas