10 ago 2012

En África coexistieron otros dos tipos de especies junto al Homo Erectus

Así lo confirma la investigación que ha sido publicada en Nature. Los fósiles encontrados en el norte de Kenia muestran hasta dos nuevas especies del género “homo” que vivieron hace dos millones de años. El estudio sugiere que al menos tres especies distintas de seres humanos coexistieron en África, a la vez, parece evidenciar la teoría contraria a quienes piensan que los primeros primates siguieron una evolución lineal hasta el hombre moderno.


 


Esta teoría es el resultado del descubrimiento de hasta tres fósiles con una antigüedad aproximada de entre 1,78 y 1,95 millones de años de antigüedad. Muestras de una cara y dos huesos de mandíbula con dientes.

Según el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural en Londres:
 
La naturaleza desarrolló diferentes prototipos de humanos de los cuales sólo uno, nuestra especie, acabó desarrollándose con éxito.

Anteriormente esta teoría no se sostenía debido a que sólo existía un precedente. Fue en 1972, hace 40 años, cuando se encontró un cráneo de una especie distinta de la “humana” conocida como Homo Rudolfensis. Se trataba de un cráneo muy diferente a cualquier otro de la época, con un cerebro más grande y unas facciones más largas y planas.

Este “ejemplar” era el único que existía y por lo tanto era imposible averiguar con certeza si el individuo era un espécimen inusual o un miembro de una nueva especie.

Con el nuevo hallazgo todo cambia y parece indicar que el Homo Rudolfensis realmente era un tipo de especie distinta que existió hace casi dos millones de años junto con otras especies de seres humanos. De ser cierto, también cambiaría la percepción que se tenía del Homo Erectus como el ancestro humano más antiguo conocido de especie primitiva (de hace 1,8 millones de años).

Sea como fuere, el nuevo hallazgo desafía la idea de que nuestra especie se desarrolló en una progresión lineal suave de nuestros ancestros primates. Según Meave Leakey, autor principal de la nueva investigación:
 
Durante los últimos 40 años hemos buscado en la vasta extensión de sedimentos alrededor del lago Turkana (Kenia), fósiles que confirmen las características únicas de la cara de 1472. por fin, tenemos algunas respuestas. La combinación de los tres nuevos fósiles dan una imagen mucho más clara del físico de 1472. Como resultado, ahora está claro que otras dos especies de Homo vivieron junto al Homo erectus. Los nuevos fósiles serán de gran ayuda para desentrañar cómo surgió nuestra rama de la evolución humana, por primera vez, hace casi dos millones de años.
 
Nuestro pasado es un pasado diverso, nuestra especie fue evolucionando de la misma manera que otras especies de animales evolucionaron. No había nada especial en nosotros hasta que comenzamos a fabricar herramientas de piedra sofisticadas.

A las palabras de Leakey le siguen las de Stringer, quien cree que simplemente seguimos el patrón de otros grupos de animales y su evolución:
Los seres humanos parecen haber ido evolucionando de diferentes maneras en diferentes regiones. Era casi como si la naturaleza se estuviera desarrollando en diferentes prototipos humanos con atributos diferentes, sólo uno de los cuales, un antepasado de nuestra especie, tuvo finalmente éxito en términos evolutivos.

Y es que según los investigadores, los fósiles evidencian que los humanos evolucionamos de la misma forma que otros animales, demostrando cómo la evolución funciona, a través de la adaptación sorprendente, una de las cuales dio como resultado nuestra especie actual.


Fuente:
http://alt1040.com/2012/08/dos-nuevas-especies-de-homo

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas