29 oct 2009

Alzheimer Internacional 2011


Su Majestad la Reina Dña. Sofía presidió ayer la firma del convenio por el que se crea el consorcio para la celebración del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011

Participan la Fundación Reina Sofía, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y la Fundación Pasqual Maragall.

Este convenio establece la colaboración para una adecuada promoción del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas a lo largo del 2011. La colaboración entre las organizaciones firmantes, así como otras instituciones dedicadas a la investigación en la enfermedad de Alzheimer que pudieran sumarse según lo establecido en los estatutos del consorcio hoy constituido, está destinada a la organización de actividades de divulgación de los avances de la investigación en la materia así como a la organización de seminarios y foros de investigación de impacto internacional, así como todas las actuaciones que tengan la consideración de "acontecimiento de excepcional interés público".

Esta iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso programa de trabajo liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III por impulsar la investigación en la enfermedad del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en nuestro país.

Dentro de este programa destaca por su relevancia la adhesión al Joint Programming de la UE dedicado a estos temas así como la construcción en colaboración con la Fundación Reina Sofía de un nuevo edificio en la Unidad Investigación Para Alzheimer ?UIPA- para albergar las futuras instalaciones de investigación de ámbito europeo.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento será desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. Durante este período y en función del consorcio creado esta tarde, las entidades privadas y fundaciones podrán obtener incentivos fiscales al mecenazgo en aquellas inversiones destinadas a la financiación de la investigación y organización de actos de interés público durante la celebración del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011.

Con esta iniciativa el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Sanidad y Política Social, ponen en práctica una de las herramientas que están llamadas a jugar un papel esencial en el futuro desarrollo científico y tecnológico del país: la creación de un marco proclive a la colaboración público privada.


Más de 7 millones de enfermos en Europa

El peso de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en el mundo desarrollado llevó, el pasado mes de julio, a la Comisión Europea a promover la primera iniciativa de programación conjunta para coordinar la investigación sobre este grupo de enfermedades que suponen una considerable carga social y económica.

La Comisión estima que en la actualidad más de siete millones de personas en Europa sufren la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias relacionadas y se prevé que este número se duplique durante los próximos 20 años.

En 2005, los costes sanitarios directos e informales de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias en los 27 países que forman la Unión Europea se estimaba en 130.000 millones de europeos, unos 21.000 euros por paciente y año; el 56% de los cuales correspondían a cuidados informales.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas