¿Alguna vez has tocado el asfalto en pleno día de calor? Seguramente sí, y te habrás dado cuenta que llega a calentarse tanto que el alquitrán hasta se derrite un poco. ¿Pero has llegado a tocarlo la noche de un día caluroso? El asfalto de las calles tiene una capacidad notable para absorber y almacenar el calor diurno, conservándolo durante toda la noche.
Inspirados en ello, investigadores de Novotech han tenido la excepcional idea que no se le había ocurrido a nadie aún (al menos que yo sepa), de aprovechar este calor como recurso potencial de energía renovable.
Para ello han ideado un sistema de aprovechamiento y conducción de este calor, el cual consiste en caños forrados de grafito y colocados una pulgada por debajo de la superficie del pavimento. Esta tecnología está siendo testeada a pequeña escala exponiéndola al calor, la lluvia y el viento, para comprobar su resistencia y verificar si es posible aplicarla bajo el asfalto o no.
Mientras hay quienes aprovechan a almacenar la energía solar colocando paneles en el techo de sus casas, esta tecnología se inspira en la misma filosofía, pero abre nuevas puertas a desarrollo tecnológico futuro, ecológicamente, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario