29 oct 2009

Procesadores de 100 núcleos: existir, existen


Generalmente estamos habituados a ver procesadores de 1, 2 y 4 núcleos. ¿Y sí te digo que existe un procesador de 100 núcleos en el mercado? Su nombre, GX100 y lo fabrica Tilera, una pequeña empresa del sector con apenas 2 años de vida.

La gran virtud del Tilera GX100 son esos 100 núcleos de propósito general, con instrucciones de 64 bits y preparados para realizar tareas de servidor. Las frecuencias se sitúan en los 1.5 GHz. para el modelo más alto, aunque también tienen disponibles otros procesadores de 16, 36 y 64 núcleos. Las características más concretas os las dejo a continuación.

Se trata de un conjunto de procesadores enfocados a ser usados en equipos que ejecuten aplicaciones altamente optimizadas para la ejecución en paralelo, algo bastante habitual en el ámbito más profesional. Los Tilera TILE-GX, que es como se llama la familia, permitirán ejecutar programas escritos en ANSI C y C++ e incorporan controladores para memorias DDR3 y puertos PCI-Express, entre otros. Muy interesante también el consumo, de hasta 55 vatios TDP que se vería reducido hasta los 10 vatios para el modelo de 16 núcleos.

¿Son procesadores para el hogar? No, no, y no, puesto que las aplicaciones que más usamos no están preparadas para funcionar con tantos núcleos de proceso de forma paralela, y lo único que conseguiríamos sería desaprovechar buena parte del rendimiento de estos procesadores.

Por ahora nosotros tendremos que conformarnos con los 4 núcleos ofrecidos ya por un montón de modelos, tanto de Intel como de AMD, a los que en unos meses habrá que añadir algunos nuevos procesadores de 6 núcleos y de 8 y 12. Así que hasta llegar a los 100 aún tendremos un largo camino por recorrer.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas