18 feb 2010

La telefonía móvil llega a zonas rurales sin necesidad de electricidad


Las estaciones base GSM (Global System Mobile) se han convertido en la alternativa perfecta a la electricidad en zonas alejadas de los puntos de suministro eléctrico. En países en vías de desarrollo, como India, este sistema tradicional está siendo sustituido por un nuevo tipo que utiliza la energía procedente del Sol. Se trata de ‘WorldGSM’, una tecnología que la empresa de telecomunicaciones VNL no descarta expandir ahora al continente africano. Por Amalia Rodríguez.

El teléfono móvil es, hoy día, la herramienta de comunicación por excelencia. Y su futuro está garantizado. De norte a sur, de este a oeste, ya existen en todo el planeta más de 4,5 millones de usuarios, según este informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT). Y si la tendencia continúa en la misma línea, todo indica que el mercado de la telefonía móvil seguirá expandiéndose, sobre todo en países emergentes.

En estas zonas en vías de desarrollo, donde las redes inalámbricas son la única forma posible hasta el momento de conectar a las personas, la falta de energía eléctrica es el problema principal con el que se enfrentan las grandes operadoras de telefonía móvil a la hora de instalar antenas de cobertura móvil.

Frente a ello, las empresas de tecnologías móviles están logrando grandes avances para la expansión de las TIC en los países menos desarrollados, como es el caso de VNL (Vihaan Networks Ltd.), en India, que ofrece una innovadora solución denominada ‘WorldGSM’ y que permite la comunicación telefónica en zonas rurales o en lugares recónditos a través de móviles mediante el uso de un sistema Global System Mobile (GSM) con energía solar.

De esta forma, el binomio telefonía y electricidad, inseparables en países desarrollados, dejaría de ser un tándem indispensable en el futuro de las comunicaciones móviles.


100% con energía solar

La luz del Sol es la fuente de energía de esta tecnología. Además de esta característica, que la convierte en una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, otras de sus principales señas de identidad son el bajo coste de instalación y mantenimiento, que no requiere de mano de obra profesional para su puesta en marcha, y su fácil transporte a zonas de difícil acceso, tal y como recoge esta guía explicativa elaborada por la propia compañía.

Cada estación, una torre de radio que puede construir el propio usuario en un tiempo estimado de seis horas, está compuesta por varios paneles solares de entre 2 y 8 metros cuadrados y su consumo energético es menor a los 100 vatios, esto es, el equivalente al de una bombilla convencional.

El mantenimiento de este sistema, que ya está funcionando en 50 aldeas del estado indio de Rajasthan y proporciona acceso a la telefonía móvil a miles de personas por primera vez, es fácil y sencillo: tan sólo hay que limpiar los paneles solares un par de veces por semana.

“Los equipos de telecomunicaciones WorldGSM ya están cambiando la vida de las personas de una manera muy sustancial. Los aldeanos están haciendo sus primeras llamadas telefónicas. La industria de telecomunicaciones estamos mostrando que hay otra manera de llegar a las redes rurales de forma rentable. Estoy orgulloso de esta labor, si bien hay más desafíos que enfrentar. Esto demuestra que estamos en el buen camino para hacer historia”, afirma Rajiv Mehrotra, director general de VNL.

Según ABI Research, para el año 2013 habrá 335.000 estaciones base GSM que funcionarán con energía solar. Entre ellas estarán las de VNL y otras como las que Orange Dominicana ya ha instalado en la República Dominicana, que también funcionan 100% con energía solar.

En España, también se trabaja en esta dirección. En concreto, el Centro de Innovación de Radio de Madrid ha colaborado con la empresa Huawei en el lanzamiento de la primera estación base EasyGSM, un modelo compacto basado en All-IP alimentado únicamente con energía solar que permite a los operadores ampliar la cobertura inalámbrica para las comunidades rurales de un modo económicamente viable y sostenible, informa ITSepresso.

Estas iniciativas demuestran el potencial de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, que no sólo sirven para entablar la comunicación entre las personas, sino que contribuyen al crecimiento económico y social de estas zonas. Así lo ve también E-Agriculture, una iniciativa a nivel mundial para elevar la importancia del desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria, a través de un mejor uso de las tecnologías de información y comunicación, y de otras tecnologías asociadas en este sector, que pone de manifiesto en este informe las ventajas y desafíos de la telefonía móvil en estos países.


Reconocimientos

La labor que está desarrollando VNL no está pasando inadvertida en el sector de las telecomunicaciones ni en el ámbito empresarial. La mención más reciente es este artículo, que saldrá publicado en el número de marzo de la revista Fast Company, que en su próxima edición nombra a VNL como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo.

“Siempre es bueno ver que la gente reconoce y valora lo que VNL está tratando de lograr. Conectar a los no conectados de forma asequible y sostenible es una parte vital de nuestra misión. Esperamos superar las expectativas en 2010 y mirar hacia un mundo más sostenible de infraestructuras de telecomunicaciones de red en el futuro”, manifiesta Rajiv Mehrotra en la web de la compañía.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas